La Ciudad

El municipio busca armar un mapa amplio de las desigualdades de género en Rosario

Ya se puso en marcha un relevamiento entre las instituciones de la ciudad con una mirada "de la democracia paritaria"

Jueves 29 de Octubre de 2020

Con una mirada amplia de la paridad, la municipalidad busca realizar un mapeo que permita avanzar en un diagnóstico más certero de la situación disparidad en que se encuentran las mujeres en la ciudad. Y para eso, se lanzó una convocatoria abierta a organizaciones sociales, sindicatos, colegios profesionales, vecinales, cooperativas y clubes que a través de una encuesta participarán de este Relevamiento de Paridad en Rosario. La propuesta se enmarca en el trabajo del Observatorio de la Dirección de Mujeres e Igualdad, que se propone estudiar y visibilizar las diferencias y discriminaciones en relación al género, pero sobre todo avanzar en acciones que posibiliten la promoción de derechos, la erradicación de todo tipo de vulneraciones y la prevención en violencia.

Para la secretaria de Género y de Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti, el proyecto busca tener “una mirada amplia a la hora de pensar y avanzar hacia una democracia paritaria”, sosteniendo la idea de sumar a la mayor cantidad de actores posibles de la ciudad a este mapeo que ya se puso en marcha y tuvo su presentación oficial esta semana.

Con esa amplitud, la funcionaria explicó una de la primeras acciones que inicia la Dirección de Mujeres e Igualdad (ex Instituto de la Mujer) que busca no sólo difundir informes técnicos sobre las situaciones actuales de desigualdad, sino convocar a las organizaciones “como actores fundamentales y poner en debate cuestiones centrales de la agenda, evaluar necesidades, y avanzar en acciones integradas con estos espacios”.

“Cuando hablamos de paridad hoy es un tema que está en el debate público, que en general ha venido muy circunscripto a los niveles políticos, pero desde esta idea más amplia de democracia paritaria nos interesa abrir otra agenda de trabajo, que tenga que ver con la participación equilibrada en términos de género en todos los espacios sociales y políticos”, explicó Caminotti.

Población LGTBIQ+ y los privados

A esa amplitud también se busca sumar a las personas que integran la población LGTBIQ+. “Más allá de las mujeres cis, hay además universo de datos sobre esta población que no tenemos, que no están reflejadas en las estadísticas oficiales que aún se piensan en términos binarios y que también debemos tener en cuenta a la hora de producir esta información para poder visibilizarlos”, señaló la responsable de Género.

Con el relevamiento que dará sus primeros resultados en el próximo mes, se busca también sumar al debate de la paridad a los ámbitos privados, que la mayoría de las veces quedan por fuera de esa discusión centrada en los organismos de representación política.

En ese sentido la directora de Mujeres e Igualdad, Sofia Botto, señaló que “no solo se trata de corregir la ausencia de mujeres en los órganos de representación, sino avanzar hacia la democracia paritaria y para eso, es necesario que mujeres y varones puedan gozar de una igualdad real en relación a derechos y responsabilidades tanto en el ámbito público como el privado”.

>> Leer más: Hace 73 años que votan, pero aún son pocas las mujeres que ocupan cargos decisorios en el Estado

Coser acciones

Estos primeros pasos de la Dirección de Mujeres e Igualdad se vinculan además, señaló la secretaría de Género, con otras iniciativas que están proyectadas desde el municipio, como es la de poder ofrecer espacios de formación y capacitación para la sociedad civil.

En el marco de la aplicación de la ley Micaela que el municipio viene llevando adelante en la formación en perspectiva de género tanto para funcionarios y trabajadores del Ejecutivo Municipal como para personal administrativos del Concejo Municipal, Caminotti se propone avanzar también en la formación de toda la ciudadanía. “Información, sensibilización y formación son acciones centrales”, puntualizó Caminotti.

En ese contexto, planteó que el relevamiento iniciado con las organizaciones sociales permitirá también poder “tener una idea de las necesidades y herramientas que se puedan ofrecer en esos espacios e instituciones de la ciudad, de modo de coser la información que vamos obteniendo con las herramientas que podemos brindar y que las acciones que llevamos adelante no queden como líneas sueltas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS