Estado

El municipio avanza en la despapelización: las autoridades de las áreas ya cuentan con firma digital

Lo consideraron un paso importante en el proyecto del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que busca digitalizar todos los expedientes y documentos de la administración pública.

Miércoles 21 de Abril de 2021

La Municipalidad de Rosario continúa avanzando en el proceso de despapelización y la transformación digital del Estado. Los titulares de todas sus secretarías ya cuentan con firma digital con token, lo que representa un paso importante en el proyecto de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que tiene como objetivo "simplificar y acelerar todos los procesos administrativos a través de la digitalización" de la totalidad de expedientes y documentos de la administración pública.

“La firma digital es sinónimo de transparencia y eficiencia. Es una herramienta que significa simplificación de procesos, agilización de trámites y aceleración de tiempos. También es parte del proceso de transformación digital y despapelización del Estado que estamos liderando ”, manifestó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

En ese sentido, agregó: “Se trata de uno de los innovadores proyectos que representan una muestra cabal de cómo impacta la tecnología en el Estado para modernizarlo. Es una solución tecnológica que ofrece tanto seguridad como confianza a los documentos electrónicos”.

Esta iniciativa significa "un paso importante en el camino hacia la virtualización de los trámites municipales, y a cumplir con los nuevos desafíos tecnológicos y de modernización que tienen como objetivo fortalecer la vinculación ciudadana con el Estado local", que fue autorizado por el gobierno nacional para tramitar certificados de firma digital.

Además, la implementación de la firma digital para las autoridades se complementa con el pedido que el municipio le hizo al Concejo para que dé tratamiento a un proyecto de ordenanza que autorice la utilización de todo tipo de documentos, expedientes, notificaciones y domicilios electrónicos en la totalidad de los trámites y procedimientos administrativos del sector público municipal, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel.

De esta manera, las autoridades pueden firmar digitalmente con la misma validez que una rúbrica de puño, documentación tanto del circuito interno como el externo.

A medida que avance el proceso, con sus acciones complementarias correspondientes, la firma digital estará a disposición de todos los agentes municipales.

La firma digital

Una de las características más importantes de la firma digital es su seguridad. La misma está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.

Además permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.

También otorga autenticidad e integridad del documento, ya que permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría y autenticidad del mismo.

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