Frente al aumento de la flota de remises truchos que circula en la ciudad, la Intendencia parece estar dispuesta a desmantelar la compleja trama entre habilitados e ilegales que funcionan bajo el paraguas de una agencia con algunas licencias otorgadas. Desde marzo pasado existe una nueva resolución de la Secretaría de Servicios Públicos municipal que consiste en exigirles a las empresas del rubro que lleven libros foliados con registros del despacho de viajes diarios (identidad del operador, hora en que toman y dejan el servicio, domicilio donde sube y desciende el pasajero). De hecho, en los últimos 30 días ya multaron a cuatro firmas autorizadas.
Como reflejó La Capital en su edición de ayer, entre cuentapropistas que hacen de remís, vehículos no autorizados a levantar viajes en Rosario y agencias no habilitadas y "mixtas" circulan entre 3 y 4 mil autos que no tienen el visto bueno de Servicios Públicos.
La oferta de los ilegales encuentra su demanda en la escasez de taxis y remises en varias zonas de la ciudad, y en barriadas donde los coches de alquiler admiten que no ingresan por "miedo a que los roben".
Hasta los propios tacheros y remiseros admitieron la división de la ciudad entre zonas "seguras" y "no seguras".
Frente al crecimiento de los servicios no autorizados, el Ejecutivo respondió con una modificación a la reglamentación vigente que tiende a desarticular las agencias "mixtas" en las que trabajan coches con licencia e ilegales.
Según Servicios Públicos, entre enero del año pasado y marzo de 2012 se sancionaron más de 160 remises ilegales, lo que refleja un incremento del 50 por ciento en el número de coches truchos detectados.
Cambios. El aumento de los castigos se enmarca en una batería de modificaciones a la normativa que busca profundizar los controles a las agencias.
Es que el 1º de marzo se sancionó una nueva resolución que consiste en exigirles a las agencias que lleven libros foliados que registren todos los datos referentes al despacho de los viajes diarios.
El objetivo es auscultar tanto la identidad del operador como la hora en que se toma y deja el servicio, además del domicilio donde sube y desciende el pasajero.
A partir de la sanción de la nueva normativa, la autoridades castigaron cuatro agencias habilitadas.
Que la cantidad de viajes despachados no coincidan con la capacidad de trabajo de la empresa (demasiados trayectos para la cantidad de autos inscriptos), lo que podría significar que poseen más móviles que los declarados, o tener rodados que hicieron traspasos de una empresa a otra sin la debida declaración, son algunas de las faltas a castigar.
El subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, insistió en que es fundamental que la ciudadanía denuncie a esas agencias.
Luego recomendó "la no utilización de sus servicios, porque no son seguros debido a que no se tiene registro de los antecedentes ni de las capacidades de los choferes, como tampoco de las condiciones técnicas y mecánicas de los coches".
Clandestinas. Paralelamente, en la Dirección de Fiscalización del Transporte municipal destacaron que el rol de los vecinos es denunciar a las agencias ilegales ya que muchas funcionan en viviendas particulares que, para su inspección, requieren una denuncia previa y la orden de allanamiento judicial.
En ese sentido, en el municipio revelaron que existe un canal abierto de comunicación para recibir reclamos y denuncias telefónicas (480-27567, de lunes a viernes, de 8 a 14), a partir de las cuales se encaran los operativos de control.