La ciudad

El municipio analiza apelar un fallo en contra de la norma que limita las heladerías

Se trata de la ordenanza que fijó la cantidad de sucursales que puede abrir la misma cadena en la ciudad y que fue declarada inconstitucional.

Jueves 06 de Septiembre de 2018

El municipio analiza recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para objetar un fallo local que declaró inconstitucional la ordenanza que limita la cantidad de sucursales que puede abrir una cadena de heladerías en Rosario. La resolución fue adoptada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a raíz de un amparo presentado por la firma Tento, que tiene actualmente 16 locales en distintas zonas de la ciudad.

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Alejandro Schvartzman, confirmó a La Capital que desde su dependencia analizan acudir al máximo tribunal provincial con un recurso para dejar firme la regulación local.

"Se trata de una ordenanza sancionada por el Concejo en el año 2010 que fue objetada en sede judicial en varias oportunidades con el argumento que no es competencia del municipio regular cuestiones relacionadas a cupos comerciales", apuntó el funcionario.

Qué dice la norma

La ordenanza 8.664, sancionada ocho años atrás, fijó límites a la cantidad de locales que puede tener habilitada cada cadena. El máximo es el 10 por ciento del total de heladerías que funcionan en Rosario.

La norma fue aprobada por los ediles a partir de la fuerte resistencia que había generado en la cámara de heladeros local el desembarco de la cadena cordobesa Grido con numerosas pequeñas sucursales.

Desde entonces a la fecha hubo varios pronunciamientos judiciales.

Según confiaron desde la Intendencia, la propia Grido perdió un juicio en el fuero Contencioso Administrativo, pero por cuestiones procesales, no por un fallo que analizara sobre la cuestión de fondo.

El director de Asuntos Jurídicos contó que actualmente se sustancian en ese mismo fuero tres juicios paralelos sobre la cuestión de fondo, la legalidad de la norma municipal.

Defensa

"El municipio siempre ha defendido su competencia para regular este tipo de cuestiones comerciales basadas en definiciones del Concejo entendiendo que está dentro de sus competencias", indicó.

Por el contrario, sus detractores plantean que la Municipalidad, a través del Concejo y la promulgación que hizo el Ejecutivo, se extralimitó en regular asuntos que son de competencia de la Legislatura provincial y el Congreso nacional.

Para el municipio se trata de un asunto en el que el Concejo puede regular los alcances de la actividad para evitar situaciones de oligopolio o competencia desleal.

Un argumento similar se esgrimió cuando la ciudad adhirió a la ley provincial de descanso dominical que establecía el cierre de los supermercados los domingos para permitir que los trabajadores del rubro descansen y pasen la jornada con sus familias.

La norma recibió objeciones y avales legales hasta que llegó a la Corte Suprema provincial. Allí se registró un empate entre los seis integrantes del máximo tribunal, hasta que un conjuez designado por sorteo desempató en contra de la legalidad de la ley. Ayer, los supremos volvieron a fallar en contra de la ley

El gremio mercantil, el municipio y la provincia presentaron un recurso ante la Corte nacional, que aún no se pronunció. Mientras tanto, todos los súper de la ciudad fueron autorizados por la Justicia a abrir sus puertas los días domingo.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});