La ciudad

El municipio aclaró que la compra de prótesis fue provincial

El área de Salud municipal respondió ayer a las denuncias de la Asociación de Ortopedias de Rosario.

Sábado 14 de Septiembre de 2019

La Secretaría de Salud municipal respondió ayer a las denuncias de la titular de la Asociación de Ortopedias de Rosario, Claudia Quintero, quien había objetado la compra de 45 prótesis para amputados por el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (Ilar). "En relación a la compra mencionada, no fue realizada por esta dependencia, sino por la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad. Además, la empresa Cemok, no forma parte del padrón de proveedores del municipio", informó la Intendencia.

No obstante, el comunicado de prensa oficial no hace referencia a un cuestionamiento de la asociación sobre el rol del coordinador del área de Rehabilitación de Salud municipal, un médico fisiatra que auditaba las compras de las prótesis que adquiría el Iapos y fue director de Ilar de 2004 a 2013.

En cuanto a la denuncia de Quintero, quien había cuestionado la compra de 45 prótesis con "un solo oferente: Cemok", la Municipalidad aclaró que este laboratorio no forma parte del padrón de proveedores e indicó que "por funcionar en Ilar un taller de prótesis y ortesis para proveer los pacientes que se recuperan en esa organismo sólo compra insumos para la producción pública de ortopedia. Esas compras se realizan por licitaciónes".

Además se indicó que la coordinación de la red de rehabilitación "no participa en los procesos de compra" y que "la compra mencionada no fue realizada por esta dependencia, sino por la Dirección Provincial".

El titular de Argusman SRL (antes Cemok), Gustavo Avena, aclaró que facturó al Hospital Centenario entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año, 22 prótesis por un total de 753 mil pesos. "Esta solicitud surgió para resolver los atrasos en la provisión de prótesis, algunas con hasta tres años de demora", indicó.

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