La ciudad

El Movimiento Solidario afirma que "la apuesta es lograr la inclusión de los trapitos"

El titular del Movimiento Solidario de Rosario salió al cruce de las críticas opositoras por el acuerdo con el municipio para controlar la actividad

Sábado 14 de Octubre de 2017

El acuerdo entre el municipio y el Movimiento Solidario Rosario (MSR) para regular la actividad de los cuidacoches sobre un sector de avenida Pellegrini disparó fuertes críticas de la oposición. Los cuestionamientos fueron desde la utilización electoral del tema hasta la institucionalización de una informalidad. "Es un proyecto social, cuyo objetivo es lograr la inclusión de quienes hoy están excluidos y se dedican a esto sin reglas", destacó Richard Camarasa, líder del MSR.

El responsable de la ONG salió al cruce de las objeciones del arco opositor en el Concejo a la iniciativa acordada con la Intendencia y también "a los comentarios que muchos rosarinos hicieron a través de los medios y las redes sociales".

Camarasa dijo sentirse sorprendido por la "virulencia de algunas opiniones y comentarios que se han planteado en estos días. Llegué a escuchar que a los cuidacoches había que matarlos a todos, una verdadera locura", dijo.

El líder del MSR reiteró que el acuerdo con el Ejecutivo "tiene como objetivo principal lograr la inserción social de los cuidacoches que en su gran mayoría no tienen el secundario completo, no tienen un empleo formal ni cobertura social".

Para Camarasa, "muchas críticas que se han vertido son injustas porque esta iniciativa no busca institucionalizar una actividad informal ni usufructuar políticamente un tema tan delicado. Es darle un abordaje distinto pensando en las personas, tanto los cuidadores como los automovilistas, que muchas veces quedan expuestos a situaciones extorsivas".

En ese sentido, recordó que un eje central del proyecto es que "los primeros 40 cuidacoches que estarán alcanzados por el programa sobre avenida Pellegrini terminen sus estudios a través del Vuelvo a Estudiar y se capaciten en oficios para conseguir un empleo digno".

Camarasa resaltó que "al estar estas personas censadas, debidamente inscriptas, con su nombre, apellido, documento se les podrá hacer un seguimiento y además se las controlará para que no cometan excesos".

Luego fue más allá al señalar: "El Movimiento Solidario de Rosario lleva nueve años trabajando en la ciudad y logramos sacar de situación de calle a unas 87 personas, sin partidismo, sin mezquindades políticas. Apuntamos a seguir estas iniciativas sea cual fuera el signo político de los gobiernos locales o provinciales que vayan asumiendo".

De acuerdo al convenio firmado entre el MSR y la Municipalidad, desde el 23 de octubre los cuidacoches que desempeñan sus tareas en la avenida Pellegrini, en el tramo que va desde Balcarce hasta Laprida, estarán identificados con pecheras y tendrán visible su nombre y DNI.

Sólo podrá haber dos por cuadra, prestarán sus servicios en los horarios en los que no funciona el estacionamiento medido: de lunes a viernes de 20 a 9, los sábados desde las 14 y domingos y feriados durante todo el día, y la contribución de los automovilistas será voluntaria.

Camarasa invitó a los vecinos a "sumarse, a conocer el proyecto y saber que los cuidacoches están trabajando, buscando una nueva alternativa a este difícil momento que les toca vivir".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario