La ciudad

El ministro de Trabajo dijo que el reclamo docente es "ideológicamente reaccionario"

Carlos Rodríguez dijo en el programa Final Abierto que se emite por la TV Regional que "la salida no es jubilarlos antes...una posición progresista es atacar las causas para resolverlas" afirmó sobre el actual conflicto con los docentes santafesinos centrado en los reclamos en torno a la reforma jubilatoria.

Viernes 30 de Septiembre de 2011

Carlos Rodríguez habló en el programa Final Abierto que se emite por la TV Regional sobre el actual conflicto con los docentes santafesinos que se centra en los reclamos en torno a la reforma jubilatoria.

 “En realidad el Ministerio hizo un ofrecimiento interesante que de hecho lleva a acortar la edad jubilatoria pero lo que salió de la asamblea es mejorar la oferta", explicó el ministro en el envío grabado en una mesa del céntrico bar rosarino El Cairo. "En un sistema de este tipo, de reparto, uno no puede improvisar, son cálculos matemáticos y para eso tenemos que tener hipótesis y decir que se mejore no es ninguna hipótesis, la otra que es una posición parcial de un sector parcial que habla de 25 años de servicio sin edad tope es muy interesante y hay países que tiene este tipo de servicios pero cobran un porcentaje, no cobran el 82%", aclaró. 

"Cualquier sistema jubilatorio de reparto está pensado a largo plazo porque lo que está hipotetizando es como va a pagar dentro de 30 años, pero además exige solidaridad horizontal, esto es no hay una caja de los maestros, hay una caja de jubilaciones de la provincia, hay otros trabajadores, con sus ansiedades, que también quieren jubilarse antes. Esto hay que estudiarlo en forma tripartita y es lo que vamos a hacer acabado el derecho de huelga, que respetamos, vamos a citar a todos los gremios y a todas las instituciones que asocian pasivos. Vamos a poner todos los números de la caja delante de todos para que cualquiera pueda hacer el mismo estudio que nosotros y buscar la mejor forma de resolverlo”, indicó Rodríguez.

Al ser consultado sobre el deterioro del equilibrio emocional alegado por los docentes, el titular de la cartera laboral santafesina estimó que "se puede estudiar en términos epidemiológicos, con dimensión de poblaciones, pero vamos a aceptar que esto sea cierto y que provoque un desgaste en los trabajadores docentes, la salida no es jubilarlos antes, es trabajar sobre aquellas causas que determinan el desgaste, no creo que sea el simple hecho de atender a chicos en clase porque esta es la esencia de la profesión docente. Mi madre fue maestra 35 años y yo nunca la vi desgastada, siempre decía lo bonito que es ver a los chicos aprender. Seguramente los niños cambiaron, las realidades cambiaron esto es otra verdad, pero creo que uno no puede actuar sobre las consecuencias porque es falsa prevención, o directamente es una posición ideológicamente reaccionaria. Una posición progresista ¿a que va?, a atacar las causas de un problema para tratar de resolverlas”, se despachó el funcionario binnerista.

“Creo que la causa es escuchable y entendible lo que no se si es esta la salida. Aparte recordemos que en el estatuto docente quienes gozan de los privilegios no son solamente los maestros, también las preceptoras, las bibliotecarias y no son las mismas condiciones. ue pasa con la enfermera de un hospicio, aquellos que trabajan con enfermos terminales trabajando constantemente con la muerte hay un proceso muy estudiado que es el “síndrome del quemado” y en general no se plantea una jubilación sino como trabajar institucionalmente para controlar los factores que determinan ese 'quemarse' de las enfermeras”, aclaró. 

“En principio lo que se ofreció es una vez cumplida la edad es considerar como doble cada año trabajado lo cual ya supone cumplir cion años trabajados cuando no se tengan, el famoso “dos por uno”. También mejorar la jubilación por incapacidad, aparte para el último año con seis meses considerar como si la antigüedad fuera un año, todo este conjunto significa una diferencia muy importante con lo que hay. Lo otro es aprovechar la experiencia de estos maestros que estaban frente al aula para que hicieran otro tipo de trabajo de enseñanza, una persona de 40 y pico de años está en el centro de la madurez en el momento donde puede delegar hacia terceros”, dijo Rodríguez.

 “Lo que hay es probablemente un ausentismo exagerado pero no podría decir que es incausado, lo que puede ser es una muestra de disconfort por así decirlo. Merecería un estudio en profundidad, que no se ha hecho... para comprender a fondo lo que se ha dado en llamara malestar docente. No podría decir que todos lo docentes son gente a la que no le guste trabajar porque estaría faltando a la verdad lo que es cierto es que los docentes no son un sector especial de la sociedad sino que son una muestra y habrá buenos, malos o regulares como en todo lugar”.

“Alguna gente le resulta sospechoso, el proceso de negociación consiste en propuesta y contrapropuesta, acá se hizo una propuesta, se rechazó y se fue al paro ni siquiera se generó una contrapropuesta, la respuesta a una propuesta fue el paro y en el marco de un gobierno provincial que ha dado a los docentes no lo que no merecieran pero que ha dado los mejores salarios docentes que hay en Argentina no era la conducta apropiada”, evaluó sobre la aparcición del conflicto en tiempos electorales.

“Creemos que la propuesta en muchísimos lugares no fue comprendida a lo mejor porque no ha sido bien explicada o insuficientemente explicada y la gente no reflexionó sobre sus ventajas, o simplemente porque la gente quiere más, lo que hay que ver es si hay posibilidad de dar más. La plata no está y la única forma de conceder cosas es aumentando las cotizaciones o reduciendo lo que se paga como jubilación claro que uno podría colocar un impuesto para esto”, no hay una 'cuentita' de los docentes, esta es de todos los trabajadores que trabajan en el gobierno de la provincia”. aclaró.

“Creo que en la mesa de diálogo siempre se encuentra una solución,... en lo que somos conservadores es en que queremos una caja que pueda seguir con sus obligaciones dentro de treinta años igual que hoy", concluyó esperanzado pero prudente Carlos Rodríguez.   

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario