Pandemia

El Ministerio de Salud vuelve a ampliar el vacunatorio de la Rural

Alcanzará los 50 boxes y así podrá convocar por día a 11.500 personas para inmunizarse en predio más grande de la provincia

Lunes 23 de Agosto de 2021

El centro de vacunación de la Rural, el más grande de la provincia, volverá a ampliarse esta semana. Con cuatro puestos nuevos, alcanzará los 50 boxes para la aplicación de vacunas contra el Covid-19, lo que permitirá en los días subsiguientes otorgar un promedio de 11.500 turnos diarios.

Santa Fe ya lleva aplicadas 3.284.371 dosis de las 3.344.655 que llegaron desde diciembre pasado, lo que representa un 98,2 por ciento. Con 2,2 millones de primeras dosis aplicadas hasta el momento y poco más de un millón de personas que ya tienen el esquema completo, en la última semana del mes la apuesta de la provincia sigue siendo la de aplicar segundas dosis.

De hecho, desde el Ministerio de Salud provincial ratificaron que ese será el destino de las últimas partidas que ingresaron a Santa Fe. Se trata de 54.500 unidades de AstraZeneca que se distribuyeron el viernes y que comenzarán a aplicarse esta semana y otras 120 mil de Sinopharm, que a más tardar este lunes se distribuirán entre los vacunatorios.

Al momento, se recibieron algo más de un millón de unidades de AstraZeneca, de las cuales 783.933 se colocaron como primera dosis y 310.000 como segunda aplicación, lo que hace que haya aún algo más de 470 mil santafesinos a la espera de completar su esquema de protección contra el coronavirus.

En el caso de la vacuna de origen chino, llegaron 1.055.800 dosis, de las cuales 675.321 fueron como primera aplicación y 371.259 como segunda, también dejando en este caso unas 304 mil personas que aún deben recibir una segunda aplicación.

Más puestos

Con un promedio de aplicaciones diarias en toda la provincia que ronda las 40 mil vacunas, el Ministerio de Salud decidió volver a ampliar el espacio para la aplicación de dosis que funciona en la ex Rural y que es el de mayor escala en Santa Fe.

Según detallaron se sumarán cuatro nuevos puestos, lo que permitirá alcanzar los 50 boxes de aplicación y otorgar un promedio diario de 11.500 turnos.

También los centros de atención primaria de la red provincial dieron un paso en la última semana y alcanzaron la aplicación de 20 mil dosis en los diferentes barrios de la ciudad.

Los más jóvenes

En el caso de la población más joven, están los adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes, que de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud terminarán de inocularse esta semana, ya que apenas restan recibir la primera dosis de la vacuna dos mil de los chicos que están inscriptos en el sistema de la provincia.

Este grupo, que está siendo inmunizado en los hospitales de niños Víctor J. Vilela y Zona Norte desde hace dos semanas, viene recibiendo la vacuna Moderna. Se trata de unas 78 mil dosis que llegaron para esta población específica y que desde Salud, afirmaron, tienen garantizadas sus segundas dosis que incluso ya ingresaron al país.

En el caso de los jóvenes de entre 18 y 21 años, sin afecciones previas, una población donde las aplicaciones se habían ralentizado, fueron convocados para recibir su primera dosis y lo hicieron con las 76.500 unidades de Sputnik que ingresaron a Santa Fe en la última semana.

En estos casos, detallaron desde Salud, la mayoría de ellos recibió entre el viernes y el sábado el primer componente de la vacuna rusa, aunque eso no alcanzó para completar la inmunización en toda esta franja etaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario