La ciudad

El Ministerio de Educación reconoció que hay 18 escuelas sin servicio de gas en Rosario

La cartera educativa respondió a la denuncia de UPCN que señaló las falencias que sufren los establecimientos educativos y destacó que los comedores son abastecidos con gas envasado.

Miércoles 26 de Junio de 2019

Tras la denuncia de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Ministerio de Salud de la provincia admitió que hay escuelas de Rosario con el servicio de gas natural interrumpido. No obstante, aclaró que la falencia no es responsabilidad de de la provincia, sino que está supeditada a requisitos y trámites pendientes con Litoral Gas.

La delegada de la Regional VI de la cartera educativa provincial, Daiana Gallo Ambrosis, indicó que, ante este panorama, se decidió "priorizar" a las escuelas que brindan copa de leche y cuentan con comedor para los alumnos, que son asistidas con gas envasado "hasta que se finalicen las obras que están en marcha".

Gallo Ambrosis precisó que son "dieciocho escuelas que aún permanecen sin servicio de gas natural, pero que cuentan con gas envasado en el sector de la cocina", al tiempo que hay otros "tres establecimientos sin el servicio de gas natural, pero que cuentan con alimentación en cocina y sistema de calefacción".

La situación tomó estado público a partir de la nota que publicó La Capital en la que se da cuenta de que la Escuela Provincial No. 1263 Joaquín V. González cumplió un año sin servicio de gas. Esta mañana la coordinadora de Asistentes Escolares del UPCN, Cristina Vergara, aseguró que el problema era mucho más grande y preocupante.

En declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho, Vergara señaló que hay "15 escuelas escuelas que no cuentan con el suministro de gas para calefaccionar las escuelas" y agregó que esto, en esta época invernal, donde las bajas temperaturas obligan al uso de estufas, causa profunda inquietud.

"Van a los establecimientos, miran las obras y se van. En los casos donde hay pérdidas es lo mismo: asisten, cortan el suministro y se retiran", señaló Vergara, y, aunque reconoció que el diálogo con las autoridades provinciales es bueno, "las soluciones no llegan" con la premura que requieren los acontecimientos.

>>Leer más: UPCN denuncia que "son 15 las escuelas rosarinas que no tienen gas"

"Son unas 15 escuelas las que están en emergencia con esta problemática y otras también que no tienen agua", insistió Vergara. Por la tarde, después de relevar la situación en las escuelas rosarinas, Gallo Ambrosis detalló que no son 15 sino 18 los establecimientos escolares que están sin provisión de gas natural.

Gallo Ambrosis sostuvo que "las instalaciones en la mayoría de las escuelas está en óptimas condiciones" y que, en los casos en los que los edificios están en plena etapa de refacciones, colocan "gas envasado a granel para que puedan calefaccionarse y poder utilizar la cocina".

También aseguró que muchas obras, que se enmarcan dentro del plan de infraestructura escolar, "hay instalaciones pendientes", puesto que "en muchos casos Litoral Gas encuentra alguna anomalía y coloca el cepo, con lo cual eso requiere mucho más tiempo que el estipulado, sumado a los trámites y formularios que se deben cumplimentar".

"Priorizamos los establecimientos que tienen copa de leche y comedor escolar, y otros que le brindamos asistencia a través de la cocina centralizada, esto es casi un trabajo artesanal", sostuvo la funcionaria provincial.

Detalle de los trabajos

Al mismo tiempo, puntualizó que en el caso de la escuela Nº 1078 "no es que no tiene gas sino que se licitó para construir el comedor, proyecto que frenó Nación y que la provincia retomó para culminar la obra".

Asimismo, indició que, en el caso de la Nº 85, "posee gas envasado para adecuar la instalación de gas y en breve tendremos gas natural y calefacción".

Priorizamos los establecimientos que tienen copa de leche y comedor escolar, y otros que le brindamos asistencia a través de la cocina centralizada, esto es casi un trabajo artesanal

Asimismo, Gallo Ambrosis prosiguió con la Nº 816, otra de las mencionadas por UPCN, que está "a la espera de la aprobación de proyecto por parte de Litoral Gas, aunque a veces nos encontramos con muchas vicisitudes que obligan a la demora de la obra".

Por otra parte, desmintió reclamos de la escuela Nº 156 y que en la Nº 117 los trabajos "comienzan la semana que viene".

"Pedimos disculpas a la comunidad, pero no siempre depende del Ministerio de Educación, que invierte en la región VI 10 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de los establecimientos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario