La Ciudad

El miércoles comienzan a diseñar el sistema de transporte de emergencia

Empresarios, colectiveros, ediles y funcionarios se reunirán tras el feriado para avanzar en la implementación de nuevos recorridos

Lunes 07 de Diciembre de 2020

La comisión de emergencia en el transporte urbano de pasajeros dará el puntapié inicial este miércoles cuando reúna a empresarios, el sindicato de los colectiveros, concejales y el Ente de la Movilidad. La cita será a las 10, vía Zoom, y allí comenzará a armarse el nuevo diseño del recorrido de los ómnibus: un rearmado en base a jerarquizar líneas con mayor demanda sobre avenidas y grandes corredores. En un marco de incertidumbre con los equilibrios financieros, entre subsidios, viajes y costos, el intendente Pablo Javkin tendrá otros 12 meses de potestad para aumentar la tarifa con un valor equivalente hasta el 90 por ciento de lo que arrojen los estudios técnicos.

   Este miércoles, a las 10, comenzará a aplicarse lo que el Concejo Municipal le votó al Ejecutivo: una herramienta administrativa que le permitirá negociar los contratos con las dos concesionarias del servicios (Rosario Bus y El Cacique) y retocar el sistema en cuanto a sus condiciones.

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   Como ya se informó, los pliegos en vigencia fueron pensados para 400 mil viajes diarios y hoy no superan los 100 mil. La recaudación cayó de 12 millones al día a unos 3 millones. Y por ello, durante 24 meses, Javkin tendrá la opción de encontrarle una salida al “nuevo sistema”: reajuste, eliminación de los tramos que superponen recorridos, optimización de líneas más requeridas y frecuencias, son parte de las variables.

   El paso formal lo pondrán en marcha en forma virtual la comisión integrada por los ediles Fabrizio Fiatti (javkinista), Eduardo Toniolli (Frente de Todos), Pedro Salinas (Ciudad Futura), y la concejala Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio).

   También participará el Ente de la Movilidad, representantes de las concesionarias, la estatal Movi, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario.

   Buena parte de los ediles ya adelantó lo que esperan avanzar en esa comisión.

   “Estamos viviendo una nueva realidad y entendemos que el transporte público debe adecuarse. La disminución de los pasajeros debido a la pandemia ha sido un golpe muy fuerte para el sistema ya que era el principal sostén del mismo”, indicó Figueroa Casas para acotar: “Queremos escuchar, pero hay que ser muy cuidadosos ya que si el intendente decide reducir recorridos y frecuencias, no podemos dejar a los barrios desconectados en un contexto de inseguridad. Una visión integral pero sin perjudicar a quienes más lo necesitan. En 80 días de paro, la Intendencia tiene que reclamar de manera más clara y contundente ante provincia y nación por falta o demora de los fondos”.

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   Desde el oficialismo, Fiatti adelantó que se hará una primera presentación de las autoridades designadas y se formalizará la modalidad de trabajo que se llevará adelante. “Necesitamos poner en común un diagnóstico del estado actual del sistema y comenzar a analizar distintas alternativas y escenarios sobre los cambios que se vienen en el transporte. Es un primer encuentro y por nuestra parte ratificaremos el compromiso para lograr los acuerdos necesarios que permitan dar repuestas entre todos a los desafíos de la movilidad de los y las rosarinas”, subrayó.

Sólo un “seguimiento”

En la vereda de enfrente, el peronista Eduardo Toniolli consideró que “cuando se dio el debate en torno a la emergencia, señalamos que el Concejo Municipal debía ser garante de que la tensión entre calidad del servicio y rentabilidad empresaria, no se resuelva dejando a los rosarinos a pie. Lamentablemente primó el criterio de darle la posibilidad al Ejecutivo de renegociar contratos con los privados sin que ese acuerdo pase por el cuerpo legislativo local. En ese marco esta comisión es solo de seguimiento de decisiones que se toman en otro lado. Aún así vamos a ir a llevar todos y cada uno de los reclamos de los usuarios, a controlar que no se los perjudique, y a denunciar si eso sucede”, adelantó.

Mientras Javkin tiene la potestad conferida por otros 12 meses para aumentar el boleto sin tener que pasar por el Concejo, la ciudad de Córdoba prepara una suba para enero de 31,9 a 50 pesos.

Prohibirán sorbetes y bolsas tipo “camiseta”

Este viernes habrá una nueva sesión en el Concejo Municipal y se espera que finalmente dos ordenanzas vinculadas a la reducción de basura inorgánica tengan luz verde en el recinto.

   Uno de ellos es el proyecto de ordenanza que prohíbe el expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en los comercios, “con excepción de aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, tales como envases tetra brick de jugos o leche”, sostuvo la autora de la iniciativa, la socialista Lorena Carbajal, junto a sus pares del interbloque del Frente Progresista.

   Por otro lado se espera que el cuerpo apruebe un proyecto del edil Lisandro Zeno por el que se prohíbe la entrega y comercialización de bolsas “tipo camiseta” de polietileno. La eliminación ya regía en hipermercados, megamercados, supermercados y autoservicios.

   Ahora se agregan estaciones de servicio, almacenes, rotiserías, kioscos, panaderías, verdulerías, heladerías, farmacias, dietéticas, mercerías, sederías, despensas, carnicerías, librerías, ferreterías, forrajerías, veterinarias, celulares y accesorios, bazar, ferias, zapaterías, tiendas de ropa, venta fraccionada y a granel de artículos de limpieza.

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