La ciudad

El megaproyecto inmobiliario del centro no arranca este año

Pese a la aprobación, el empresario a cargo de la obra no ve viable comenzar por el momento.

Domingo 07 de Julio de 2019

Si bien la ejecución del megaproyecto inmobiliario en la zona de Corrientes y Córdoba se aprobó el jueves en el Concejo Municipal, el empresario que desarrollará la obra, Aldo Lattuca, indicó que todavía no hay fecha estimada para iniciar las obras ya que esperarán aque pasen las elecciones y que el escenario económico del país quede más claro.

   “Tenemos intacta la voluntad de hacer obras. Haremos las modificaciones que estimemos convenientes y apostamos a poner a Rosario en el concierto de las ciudades que han recuperado satisfactoriamente la centralidad con obras de vanguardia”, le dijo a La Capital el empresario Aldo Lattuca, desarrollador del complejo edilicio proyectado en el Paseo del Siglo.

   Tras una reñida votación y un acalorado debate de 5 horas, el Concejo aprobó el jueves el proyecto para la construcción de torres de oficinas y viviendas en el área central.

   Fueron 15 votos afirmativos y 10 negativos que dividieron las aguas entre quienes se negaron a “seguir haciendo ricos a los más ricos y producir una pared de sombras hacia el entorno” y quienes avalaron la iniciativa, argumentando que “se promueve la densificación del centro, con uso residencial y se generan 500 puestos de trabajo directos”.

   Luego de la decisión que resultó del voto dividido de los ediles, Lattuca dialogó con este diario. “Realmente son modificaciones importantes. Primero habrá que volver a reproyectar todo en arquitectura y despues coordinar la reingeniería del proyecto y los nuevos cálculos estructurales. Va a llevar bastante tiempo”, aclaró el empresario.

   El plan de detalle para la manzana 125, aprobada por el cuerpo deliberativo, fijó la altura del edificio por levantarse sobre calle Corrientes en 70 metros; permite un paseo peatonal de uso público que vincule las calles Rioja, Corrientes y Paraguay en un entorno compuesto por terrazas verdes y paseos comerciales.

   Para el edificio de calle Rioja la altura será igual a la del edificio lindero, una suerte de completamiento constructivo; mientras que para calle Paraguay se fija una altura de 66 metros.

   En cuanto a las compensaciones en esta área de reserva se estimó que para el Estado llegarán entre 55 y 60 millones de pesos actualizables, y respecto a los plazos se fijan doce meses para la presentación del proyecto urbanístico definitivo, dos años para el inicio de las obras y doce años para la finalización de la obra.

   Los planos estuvieron 24 meses en debate con diversas secretarías del Ejecutivo y unos 20 meses en el Palacio Vasallo.

Esperando las elecciones

En todo ese tiempo, el escenario de la Argentina cambió radicalmente desde los inicios de la discusión administrativa y la actual coyuntura. “A la luz de esto esperaremos que se normalicen y estabilicen las variables económicas después de la contienda electoral”, auguró Lattuca, para enfatizar: “Este año no va a ser seguro”.

   El desarrollador ahondó sobre este cambio en las condiciones de inversión para el megaproyecto. “En 2015 cuando presentamos el proyecto el país era otro. Ahora, reflexiva y responsablemente, iremos desandando un nuevo camino”, adelantó.

   De todos modos, algo tiene en claro el emprededor rosarino quien ya desarrolló proyecto inmobiliarios de alta gama en la costa central y en Puerto Norte. En la actualidad, el grupo que encabeza Lattuca tiene en ejecución proyectos residenciales en Italia 247 y Corrientes 240, que surgieron a la espera de la manzana 125.

   Sobre los plazos de todo el trámite ante el municipio, Lattuca concluyó: “Son más de 10 años de espera y estos últimos cuatro de negociación para que por fin nuestra tierra tenga indicadores urbanos como los de cualquier otro propietario”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario