La ciudad

El martes también se abrirá la paritaria con docentes públicos y privados

La convocatoria a Amsafé, Sadop, UDA y Amet, coincide con la de los estatales santafesinos. El jueves, en tanto, arrancará la discusión con profesionales de la salud.

Viernes 30 de Enero de 2015

La provincia convocó ayer a los docentes públicos y privados a la primera reunión paritaria, a realizar el martes próximo, a las 11, en el Ministerio de Trabajo santafesino. Los representantes del magisterio en Rosario ya adelantaron que irán por una mejora salarial de entre 35 y 40 por ciento. A su vez, el jueves será el turno de los gremios que agrupan a los profesionales de la salud.

La apertura de la discusión salarial para 2015 con los maestros coincide con el llamado a paritarias a los trabajadores estatales (UPCN y ATE), que también tienen agendada una cita para el martes.

El gobierno provincial buscará avanzar en bloque con las negociaciones paritarias. Y la desaceleración de la actividad económica y de la inflación en el último trimestre del año pasado morigeran, de algún modo, las expectativas sobre el porcentaje que llevarán las partes a negociar, según deslizaron en la Casa Gris.

Ya fueron notificados del encuentro la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Mientras que el salario actual de un docente inicial asciende a los 6.500 pesos de bolsillo, Amsafé provincial solicitará en la negociación paritaria que esa suma se eleve a 9 mil, según adelantó su titular, Sonia Alesso.

Gustavo Terés, de Amsafé Rosario, había asegurado días atrás que "la dificultad se planteará, fundamentalmente, en relación a la escala inflacionaria".

"La inflación estuvo entre 35 y 40 por ciento, por lo que creemos que el aumento no tiene que ser menor a eso", agregó el dirigente. Luego recordó que las negociaciones salariales en los dos últimos años "fueron a la baja" y "en la pelea precios-salarios, ganaron los precios".

En ese sentido, tanto los municipales (ver aparte) como el secretario general de UPCN, Jorge Molina, alertaron ayer que el poder adquisitivo tuvo una pérdida del 8 por ciento, de acuerdo a índices inflacionarios registrados por organismos privados.

Sobre la convocatoria, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE provincial, había explicado: "El martes será la primera reunión, de carácter preparatoria. Es un proceso que no se resolverá en un encuentro, tampoco en dos, porque es muy complejo discutir salarios".

En tanto, el Ministerio de Salud provincial convocó para el jueves, a las 14.30, a las entidades gremiales a una reunión pautada en la sede de Trabajo. Fueron citados la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

En el ministerio destacaron que se continuará dialogando con ambas representaciones gremiales sobre "temas comunes y afines en la búsqueda permanente de acuerdos que permitan potenciar los esfuerzos recíprocos y fortalecer el sistema de salud pública".

A principios de semana, el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, había confirmado que, frente a la posibilidad de concreción de medidas de fuerza por parte del Siprus, se realizará el descuento de los días no trabajados a los profesionales que se suman a un paro.

La Casa Gris también convocó ayer a la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) y a los representantes paritarios de intendencias y comunas a la primera reunión paritaria del año, a desarrollar el 10 de febrero, a las 13, en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro , que abrirá las conversaciones de la política salarial del sector, será presidido por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi.

El funcionario estará acompañado por los representantes paritarios de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez, entre otras ciudades y comunas. Esa comisión deberá ser ratificada por el plenario de intendentes y presidentes comunales, a realizarse antes de la reunión paritaria con los gremios.

Antonio Ratner, líder de los municipales rosarinos, dijo que discutirán un aumento salarial de entre 30 y 35 por ciento.

"Tomamos como parámetro el año pasado, donde conseguimos un 29 por ciento de suba, pero el propio Estado reconoció que hubo una pérdida del poder adquisitivo y decidió dar un bono extraordinario para compensarlo", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS