Pandemia

El martes comienzan a vacunar a los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades

Este fin de semana empiezan a llegar los turnos y la inoculación se hará en los hospitales Vilela y de Niños Zona Norte

Viernes 30 de Julio de 2021

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que próximo martes comenzará en Santa Fe, y en todo el país, el operativo de vacunación para los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Estos chicos y chicas con enfermedades o condiciones previas —que los hacen más vulnerables a tener complicaciones si contraen Covid— comenzarán a recibir los turnos este fin de semana.

En Rosario se los vacunará en los hospitales Vilela y Zona Norte, por lo que no se utilizarán los mismos lugares donde se inocula a los adultos. En toda la provincia habrá 44 puntos para que este grupo reciba sus dosis.

“Las vacunas van directamente desde Buenos Aires a cada uno de esos lugares”, destacó Martorano y afirmó que “se cuidan todas las condiciones respecto de la cadena de frío: eso ya está previsto y no presenta un problema”.

La vacuna que recibirá la población pediátrica de mayor riesgo, que es la Moderna, debe conservarse a -21º. La colocación de la segunda dosis de esta vacuna está prevista a los 28 días de la primera, señaló la ministra.

Para inscribirse

Según un relevamiento hecho por el Ministerio de Salud provincial hay unos 80 mil preadolescentes y adolescentes que constituyen este grupo en todo el territorio santafesino. Se anotaron 17 mil hasta el momento, por eso, desde Salud instaron a los padres o familiares a que los inscriban en la página correspondiente https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio.

Aquellos que quizá se inscribieron antes y no habían puesto en qué grupo de riesgo estaban, deben hacerlo ahora.

La campaña de vacunación para menores con condiciones priorizadas fue posible gracias a una donación del gobierno de los Estados Unidos de 3 millones y medio de vacunas SpikeVax de la compañía Moderna, que utiliza la tecnología de ARN mensajero.

El Ministerio de Salud de la Nación dio el visto bueno para que se coloquen a menores de edad (en ese rango etario) ya que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna de origen norteamericano para la población comprendida entre los 12 y 17 años.

Un consenso al que llegaron todos los ministros y ministras de Salud de la Argentina permitió avanzar en el operativo.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también apoyó la vacunación en este grupo teniendo en cuenta que más del 80% de los chicos argentinos que fueron internados por Covid con enfermedad moderada o grave tenían alguna comorbilidad.

Martorano recomendó que “cada familia consulte con el pediatra de cabecera de su hijo o hija sobre la colocación de la vacuna, para que todos se queden tranquilos”.

Aseguró que la evidencia científica muestra que es segura y eficaz para ser aplicada en chicos “pero comprendemos que es un tema sensible y por eso sugerimos la consulta al pediatra que conoce bien a ese chico, en qué momento está, su estado general y demás”.

Patologías priorizadas para acceder a la vacuna

Todos aquellos que tengan entre 12 y 17 años con comorbilidades y/o certificado de discapacidad pueden recibir la vacuna SpieVax (Moderna). Las comorbilidades que fueron incluidas son:

   Diabetes tipo 1 o 2.

   Obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

   Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

   Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

   Afecciones respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

   Enfermedad hepática: cirrosis y hepatitis autoinmune.

   Personas que viven con VIH.

   Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

   Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

   Personas con tuberculosis activa.

   Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

   Síndrome de Down.

   Personas con enfermedades autoinmunes y tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

   Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

   Adolescentes embarazadas con indicación individual.

   Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

  Personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD.

  Personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario