La ciudad

El martes comienzan a construir el carril exclusivo en avenida Alberdi

Autoridades del Ente de la Movilidad viajan mañana a Capital para firmar el convenio que habilita el inicio de las obras. Se estima que los trabajos estarán concluidos en el verano.  

Miércoles 12 de Agosto de 2015

El carril exclusivo de avenida Alberdi comenzará a construirse desde el martes próximo. Mañana se firmará en Buenos Aires el acta que dará inicio a las tareas viales y nueva señalización. De no mediar mayores complicaciones, el flamante servicio denominado Movibus Norte quedará inaugurado en el verano de 2016. Durante los meses de obras no se interrumpirá en ningún momento de forma total el tránsito de la avenida y hasta se colocará un punto de información para los vecinos.

Autoridades del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) viajarán mañana a la ciudad de Buenos Aires para firmar el acta que dará inicio a las obras del Movibus Norte.

El encuentro llega como corolario de la última reunión realizada a fines del mes pasado entre autoridades municipales, referentes de la Unidad Ejecutora Central y de la empresa Edeca, a cargo de las obras.

Tras la firma del acta quedará fijado un cronograma definitivo de trabajo, aunque fuentes del Ente de la Movilidad estiman que los primeros movimientos comenzarán el martes de la semana que viene.

La idea es comenzar con las intervenciones en veredas, que implican el corrimiento de semáforos y la ampliación de calzadas, y tareas viales de las paradas que estarán emplazadas en el centro de la avenida.

Los trabajos comenzarán con las estaciones especiales de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur hasta completar las paradas de las seis intersecciones.

Se prevé avanzar en frentes de obras simultáneos en las seis intersecciones a intervenir para la instalación de las doce estaciones centrales.

Según autoridades del Ente y de no mediar mayores complicaciones climáticas, se prevé que el Movibus Norte quedará inaugurado durante el próximo verano.

Sin cortes. Al igual que las tareas de ensanche y mejoramiento de avenida Circunvalación, por Alberdi y durante los meses de obras, no se interrumpirá en ningún momento de forma total el tránsito.

Por la magnitud del proyecto y el impacto en la zona, el municipio puso en marcha acciones de divulgación en la vía pública, puerta a puerta.

Por su parte, la firma concesionaria de la licitación tomó el compromiso de colocar sobre la avenida un punto de información permanente para los vecinos y transeúntes que necesiten evacuar dudas y recibir asesoramiento acerca del proyecto de movilidad.

El carril. La intervención integral del corredor incluye la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.

Cabe recordar que el financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Ente ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El proyecto fue elaborado por la Intendencia y lo licitó el gobierno nacional.

La obra es financiada por el Banco Mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario