La ciudad

El martes arranca la paritaria con los estatales de la provincia

El gobierno provincial convocó a los gremios de los trabajadores estatales,  UPCN y ATE,  a la mesa de diálogo.  Docentes públicos y privados esperan el llamado.

Jueves 29 de Enero de 2015

El gobierno provincial confirmó ayer el llamado a paritarias a los trabajadores estatales (UPCN y ATE) para el martes próximo. Y podría sumarse para ese mismo día, o antes de que finalice la semana, la convocatoria a los docentes públicos y privados, según adelantó a La Capital una alta fuente de la Casa Gris.
  De ese modo, el gobierno provincial buscará avanzar en bloque con las negociaciones paritarias de 2015. La desaceleración de la actividad económica y de la inflación en el último trimestre del año pasado de algún modo morigeran las expectativas sobre el porcentaje que llevarán las partes a negociar.
  La reunión tendrá lugar el martes, a las 10, en la Casa Gris, y estará encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara.
  Galassi había adelantado la semana pasada que el gobierno planeaba formalizar la convocatoria a los gremios “los últimos días de enero o los primeros de febrero”. Y cuestionó puntualmente: “Hay algunos sectores de la salud que están parando permanentemente a pocos días de la convocatoria formal a las negociaciones”.
  El porcentaje que ronda en las primeras negociaciones paritarias en los sectores privado y público promedian el 30 por ciento, aunque los pedidos anunciados por algunos gremios van del 35 al 40%.
      En ese sentido, los trabajadores municipales plantearon la semana pasada, a nivel provincial, un piso del 30 por ciento.

Allanar el camino. La intención del gobierno santafesino es despejar las paritarias del horizonte electoral y que las clases arranquen con normalidad en las escuelas públicas.
  “Como lo venimos haciendo todos los años desde que asumimos en Santa Fe, daremos una respuesta a los trabajadores de la administración central, a las fuerzas de seguridad, a los docentes y a todos los agentes públicos. Estamos hablando de miles de millones de pesos que debe afrontar el Estado y, entonces, tenemos que ser responsables. Pero como hicimos siempre, trabajaremos para que no pierdan poder adquisitivo en una realidad marcada por un proceso inflacionario muy alto”, señaló Galassi.
  Sobre la convocatoria, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE provincial, explicó: “El martes será la primera reunión, de carácter preparatoria. Es un proceso que no se resolverá en un encuentro, tampoco en dos, porque es muy complejo discutir salarios”.
  Luego, el dirigente sindical  indicó que planteará al gobierno la adhesión a la ley de defensa al consumidor.
      “Discutimos un porcentaje y, a los dos o tres meses, se da un proceso de remarcación de precios y el porcentaje se va al diablo”, argumentó Hoffmann.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS