La ciudad

El macrocentro sufrió un gran apagón con la llegada de la primera ola de calor

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) argumentó que el corte respondió a trabajos de repotenciación de las líneas. Fuertes críticas a los generadores en las calles.  

Martes 28 de Octubre de 2014

Con la primera ola de calor llegó también el primer apagón importante en Rosario. Fue ayer, cerca del mediodía, en gran parte del centro y macrocentro de la ciudad.

Rápidos de reflejos ante el corte, algunos comerciantes sacaron inmediatamente a relucir sus equipos electrógenos a las veredas, que no hicieron más que sumar bronca entre los agobiados transeúntes debido al ruido que emanan esos motores a combustión.

Los usuarios también estallaron en las redes sociales contra el servicio de reclamos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ante la falta de respuesta o la imposibilidad para acceder al call center de la compañía estatal.

El corte se inició a las 10.50, dejando a la mayoría de edificios, casas y comercios dentro del radio de 27 de Febrero, Oroño y el río sin energía eléctrica hasta después del mediodía.

Luego, en un comunicado, la EPE explicó que el corte fue "en el marco del proceso de repotenciación que viene realizando hace un mes en tres estaciones transformadoras (Sarmiento, Aeropuerto y Sorrento), con un cronograma paulatino de cambio de transformadores de potencia 132/13,2kV", y por eso "se tuvo que realizar un corte operativo en el suministro eléctrico en el micro y macrocentro", que la mayoría de la población padeció con creces.

"Ahora, además del clima vamos a tener que mirar todos los días la web de la EPE para ver qué tenemos que hacer con la mercadería", ironizó un comerciante gastronómico de una galería céntrica, quien reconoció que hasta que no se materialicen las inversiones anunciadas, poco o nada cambiará la secuencia de calor-cortes de energía.

En este sentido, el titular de Sport 78, Néstor Graells, señaló que la preocupación por los cortes de luz viene del año pasado. "Nos dijeron que tienen que romper el centro, en una obra que durará 15 meses y los resultados se van a ver al finalizar ese trabajo, por lo cual por ahora no habrá solución". Las obras comenzaron en calle Paraguay, pero hasta que no culminen no habrá resultados. "El corte exacerba el malhumor de la gente, y por supuesto complica a quien no tiene grupo electrógeno, ya que no funcionan las computadoras y se limita la posibilidad de compra por tarjeta y débito", agregó.

Generadores de preocupación. Pero a los transeúntes también parece comenzar a preocuparles que los comercios desplieguen sin control sobre la peatonal y calles aledañas equipos de combustión, al punto de haber grandes generadores al borde de paradas de colectivos con importantes afluencia de pasajeros en pleno centro.

Si bien se notó ayer con mayor intensidad el apagón en la zona céntrica, desde el viernes pasado vecinos de Empalme Graneros manifestaron su bronca ante lo que parece el inicio de la temporada de cortes, cuando apenas se transitó el primer mes de la primavera.

Después de bajar diez pisos por las escaleras desde su departamento de 3 de Febrero al 1300, Laura llamó a su marido, a quien le aseguró que si volvía de la escuela con sus 2 hijas y aún no había energía: no subía. "Con las mochilas y las bolsas del súper, imposible", le explicaba instantes después a otros padres en la puerta del Normal Nº 1, y expresando que falta todo un verano por delante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario