PANDEMIA

El lunes vuelven la educación física presencial en escuelas y los talleres en contraturno

Así lo anunció el Ministerio de Educación provincial. El objetivo es que los alumnos puedan sumar horas en las instalaciones escolares

Jueves 12 de Agosto de 2021

La ministra de Educación, Adriana Cantero, emitió este jueves la circular número 21, que habilita las clases de educación física, los talleres y la formación profesional en contraturno. Ahora cada escuela estudiará cómo irá implementando esta nueva ampliación de horarios y de actividades presenciales.

La habilitación empieza a correr a partir de la semana entrante. Sin embargo, esto no significa que el lunes todas las escuelas empiecen a dictar estas clases, sino que primero deberán organizar los horarios de los profesores, los lugares físicos donde se dictarán estas actividades y los horarios en que podrán asistir las distintas burbujas.

La mayoría de los colegios con actividades en contraturno dictaban en ese horario las clases de educación física, inglés o los talleres especializados, según las distintas terminalidades, como sucedía en las escuelas técnicas.

La noticia fue largamente esperada por los profesores de educación física, que volverán a dar clases presenciales luego de casi dos años de dictar la materia de manera virtual, con todas las dificultades que implica que un niño pueda ver al profesor a través de una pantalla y repetir los ejercicios en su casa.

Lo mismo sucederá con los talleres de educación manual, como los que se realizan en las escuelas técnicas según la terminalidad, que a partir del lunes volverán a la presencialidad, siempre en burbujas y con todos los protocolos anticovid.

Otro punto que habilitó la provincia es la formación profesional y otras propuestas curriculares.

La circular indica que “todas las actividades deberán implementarse con estricto cumplimiento de protocolos que respeten el distanciamiento social, uso de barbijos, ventilación de los espacios compartidos, lavado frecuente de manos y cuidados en ingresos, egresos y circulación que nos han garantizado durante este tiempo la vuelta a la presencialidad en el contexto de la pandemia por Covid-19 que estamos atravesando”.

En las escuelas

Nuevamente el desconcierto recorrió las escuelas este jueves cuando se hizo pública la circular.

Los equipos directivos de las escuelas trabajaban para interpretar la nota oficial, que calificaban como “amplia” y “confusa”, tal como ocurrió con las anteriores circulares.

Ahora deberán adaptar los horarios de los profesores y las burbujas para que se puedan retomar las actividades que se habían suspendido por la pandemia.

Lo cierto es que con esta nueva habilitación, las escuelas podrán sumar horas de clases presenciales, lo que va acercando bastante la situación a los horarios que se vivían antes de la pandemia.

Lo que seguramente seguirá es la organización por burbujas, aunque también dependerá de cada establecimiento y del espacio físico con el que cuentan.

Los directivos, sobre todo de las escuelas privadas, se vieron aliviados ante la llegada de esta nueva nota porque reconocen que es “fuerte” la presión de los padres, que les exigen que los chicos puedan ir a la escuela en los mismos horarios que se cumplían antes de la pandemia. Además, argumentaban que mientras los clubes se abrían con actividades deportivas y campeonatos, los chicos hacían gimnasia frente a una pantalla en sus casas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario