La ciudad

El LEM quiere montar una nueva planta para triplicar su producción de suero

Financiamiento. El laboratorio municipal solicitó al Fondear 109 millones para construir nuevas instalaciones en el acceso a la autopista a Santa Fe.

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Con la idea de abastecer el 25 por ciento de la red de salud pública del país, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), con el aval del municipio, presentó al Ministerio de Economía de la Nación la documentación para solicitar un crédito Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) por 109 millones de pesos destinado a la construcción de una nueva planta para la elaboración de suero hospitalario.
  La planta se levantaría —previa aprobación del Concejo—, en un terreno de 8.500 metros cuadrados, que ya fue cedido por el gobierno provincial y que está ubicado en la Zona Cero (en el acceso de la autopista a Santa Fe y Circunvalación).
  Según el proyecto, la planta tendrá una superficie cubierta de 5.200 metros cuadrados donde inicialmente se fabricará suero con una novedosa tecnología (que se usa en Europa y otros países, incluso en el Mercosur), que ofrecería un producto  de carácter autocolapsable de uso más seguro para el paciente.

Un cuarto del país. La capacidad productiva de la nueva planta rondaría entre un millón y un millón y medio de unidades mensuales destinados para abastecer a por lo menos un 25% de la salud pública nacional, convirtiéndose de esta manera en un referente  en provisión de suero.
  En la actualidad el LEM produce aproximadamente 300 mil sueros mensuales, lo que implicaría triplicar la oferta.
  A los 109 millones de pesos se le sumarían otros 60 millones de aportes del municipio al LEM, por lo que el total del proyecto rondaría los 170 millones de pesos.
  Si bien en un principio en la planta se van a elaborar sueros, la idea en un fututo es que toda la producción del LEM se realice en el nuevo espacio.

Producción. Desde el 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión.
  Casi el 100% de los sueros utilizados en Santa Fe son producidos en el LEM y el 50% de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los 2 laboratorios estatales: LEM y Laboratorio Industria Farmacéutica (LIF).
  En ambas plantas se desempeñan 90 empleados, entre los cuales hay profesionales farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros y contadores.
  “En Rosario se vino construyendo un lugar desde los 90 en la producción pública de medicamentos y hasta fue parte de una ley nacional. Pero la ampliación será un hito en la historia de la salud por el impacto que tendrá el proyecto, ya que trasciende las fronteras de la provincia”, destacó ayer el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien agregó que “lo hará con una tecnología que no existe en el país, con un equipamiento alemán inédito en la Argentina. Así, el LEM será un actor nacional para garantizar un medicamento de uso masivo a un precio que lo transforme en un bien social”.
  
En el Remediar. El laboratorio municipal cuenta desde el 2004 con la habilitación de Anmat y la certificación nacional de varios de sus productos, y está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado tres licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del plan “Remediar”, al que provee de cremas de Betametasona y Miconazol.
  Además, desde el 2006 cumple con la certificación de normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.
  Todo esto es la concreción de un trabajo conjunto entre el LEM, el municipio y la provincia para que la producción de medicamentes se convierta en una política pública del Estado nacional para garantizar medicamentos seguros y de precios accesibles para la provisión en forma gratuita para la salud.
  Como dato, el LEM forma parte del comité ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Publica.
  La planta del LEM ubicada en la calle 3 de Febrero 4143 produce unos 300.000 sachet mensuales de suero.
  El sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales.
  Además, 450.000 unidades de líquidos.
  Y el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos.
  
Contra el dengue. A mediados de 2009 logró la habilitación de la planta de Lavalle 368 para la fabricación de cosméticos y en septiembre de ese año se produjeron los primeros lotes de repelente para insectos, elementos para combatir el dengue.
  Además se encuentra aprobado el proyecto conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el desarrollo de nuevos fármacos y el acondicionamiento de la planta de calle Lavalle para contar con un área de diseño y desarrollo, y sectores de escalado y piloto para las producciones futuras.

Más de dos décadas con elaboración propia

El LEM inicia sus actividades a mediados de 1992 con el objetivo de producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales, orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud.
Constituido como Sociedad del Estado (según ordenanza 6.310 de 1996), el laboratorio ha podido mejorar su gestión año tras año.
  En la actualidad cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales.
  La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública, las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales, Samcos, el Ministerio de Salud provincial, con quien firmó un contrato de suministro de sueros.
    También existen acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación, Municipalidad de Río Cuarto y producción asociada con el Laboratorios de Industria Farmaceúticas (LIF) de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS