La ciudad

El laboratorio público rosarino proveerá remedios a reclusos en cárceles de todo el país

Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia nacional, el Laboratorio de Especialidades Medicinales entregará medicamentos en prisiones del Servicio Penitenciario.

Lunes 03 de Junio de 2013

El Laboratorio de Especialidades Medicinales rosarino proveerá de medicamentos a reclusos alojados en cárceles de todo el país.

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que hoy el titular del área, Leonardo Caruana, participará de la firma de un convenio de cooperación entre el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la provisión de medicamentos destinados a la población privada de su libertad alojada en los penales del Servicio Penitenciario Federal de todo el país. La firma se realizará en la sede del LEM ubicada en Lavalle 368.

Este convenio se da para garantizar que medicamentos básicos esenciales estén disponibles para ser utilizados en los efectores de la salud pública. Cabe mencionar que existe una ley nacional de producción pública de medicamentos, votada por unanimidad en 2010 y pendiente de reglamentación por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de Santa Fe fueron activos impulsores para que esta ley se aprobara, a partir de su propia práctica de muchos años, sostenida en los laboratorios públicos dependientes de ambas jurisdicciones, el LEM en Rosario y el LIF en Santa Fe.

Ambos tienen autorización de Anmat y certificación de muchos productos que ya proveen a la Nación a través del Plan Remediar, cuya adjudicación se logra por licitación pública internacional, compitiendo con laboratorios privados de muchos países.

Como ejemplo, prácticamente el 100% de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50% de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios provinciales.

El LEM está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado dos licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del Plan Remediar.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario