La ciudad

El laboratorio móvil itinerante debutó en Empalme Graneros

Se puso en marcha ayer el laboratorio móvil itinerante "Infinito por descubrir", que reúne a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, que pueden desarrollar actividades educativas no convencionales como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Miércoles 21 de Marzo de 2018

Se puso en marcha ayer el laboratorio móvil itinerante "Infinito por descubrir", que reúne a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, que pueden desarrollar actividades educativas no convencionales como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Desde las 15, en la esquina de Juan José Paso y Pedro Lino Funes, el laboratorio se instaló y fue la atracción durante cinco horas de chicos y chicas que se acercaron al espacio que se originó a través de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Hoy repetirán lugar y horario, mientras que mañana y el viernes se trasladarán a las Cuatro Plazas (Mendoza y avenida Provincias Unidas), también de 15 a 20.

La propuesta es denominada "educativa no formal" y, con ella, se propone estimular y potenciar habilidades y vocaciones en niños y jóvenes a través de la creación de proyectos basados en diversas disciplinas.

En ellas, mediante talleres y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, los laboratorios móviles proponen poner al alcance de quienes se acerquen al espacio "Infinito por descubrir" herramientas que les permiten a los chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

En la actividad estuvo presente el concejal por Cambiemos Gabriel Chumpitaz, quien detalló: "Este programa interactúa con provincias y municipios para dar apoyo a chicos que están en edad de primaria y secundaria, con herramientas como informática, robótica o interacción virtual".

"Son todas cuestiones que tienen relación con la educación innovadora, con herramientas blandas que permiten descubrir disciplinas que los chicos llevan dentro y que, a veces, en la escuela formal no se pueden descubrir", agregó en referencia al programa.

El programa se encuentra por primera vez en Rosario y, a pesar de no tener una contabilización de los concurrentes, Chumpitaz aseguró que se acercaron "muchos" chicos al laboratorio móvil.

Laboratorios

En total, las divisiones dentro del espacio que llegó a la ciudad son cuatro (que incluyen la posibilidad de experimentar de manera lúdica en ciencia, arte y tecnología).

"Los chicos interactúan con realidad virtual, generación de elementos de robótica y de instrumentos musicales a través de la mezcla con sintetizadores y computadoras. Es muy interesante", afirmó el concejal.

Además, comentó que el programa "tiene un seguimiento desde el Ministerio de Educación con los maestros y con los padres que se acercan. Se observan las distintas acciones que fueron desarrollando los chicos".

Uno de los mayores atractivos fue el pequeño robot que, con un joystick, se puede manejar por toda la plataforma del laboratorio móvil. No sólo va para adelante y para atrás sino que, además, puede dar vueltas de 180 grados para dirigirse hacia otros puntos, según se lo dirija.

Esta exposición ya recorrió otras localidades importantes del país, y en la mayoría de esas vivencias, los chicos se mostraron muy atraídos por la tecnología, cuya sección estará dividida en cuatro áreas: sonido, fabricación digital, audiovisual y ciencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario