La Ciudad

El laboratorio del Cemar ya analizó casi 130 mil test de coronavirus

Se digitalizaron 67.264 fichas epidemiológicas y se desarrolló una aplicación para que los pacientes puedan consultar vía web los resultados de los hisopados.

Domingo 21 de Febrero de 2021

El laboratorio del Centro de especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) fue el primero en la provincia de Santa Fe en realizar la detección y diagnósticos de Covid-19. La estrategia implementada por las autoridades sanitarias permitió realizar en ese sector más de 128 mil determinaciones.

En medio de la pandemia y con los primeros casos en Rosario, a mediados de marzo de 2020, el laboratorio del Cemar a partir de la habilitación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) adquirió kits comerciales para el diagnóstico del coronavirus, que hasta ese momento solo los realizaba el Instituto Malbrán, convirtiéndose de esta manera en centro de referencia regional en Santa Fe.

A su vez, por ser integrante de Red Nacionales de Laboratorios de Virus Respiratorios y Sarampión, se sumó a la estrategia nacional de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis).

Para esto, no solo se capacitó a su personal, sino que se incorporó tecnología de punta para dar respuesta a los miles de hisopados que llegaban diariamente durante el pico de la pandemia. Esto permitió que de los 300 hisopados diarios que podía analizar en un principio el laboratorio aumentó su capacidad operativa máxima a 2.000 análisis diarios.

Fueron capacitados 18 bioquímicos y otros grupos de profesionales tras un acuerdo con el Colegio de Bioquímicos de la 2ª circunscripción de Santa Fe.

En cuanto al equipamiento, se logró incorporar al laboratorio: un gabinete de seguridad biológica, centrífuga, agitadores y micropipetas automáticas, un extractor de ácidos nucleicos, y dos nuevas unidades de inactivación viral, las que se sumaron a la que ya funcionaba en el laboratorio del Cemar.

Además, en el lugar se digitalizaron 67.264 fichas epidemiológicas. Y, junto a la Dirección de Informática de la Secretaría de Salud, se desarrolló una aplicación para que los pacientes puedan consultar vía web los resultados de los hisopados y el envío por mail de los resultados a efectores y pacientes entre otras cosas.

Así, durante el pico de la pandemia, el laboratorio llegó a analizar hasta 1.500 pruebas por día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS