La ciudad

El juicio por la trágica explosión de Salta 2141 será oral y público

La Justicia provincial tomó esta decisión procesal debido al “impacto social” que provocó la tragedia,  con veintidos  víctimas fatales, en toda la sociedad rosarina.

Viernes 13 de Noviembre de 2015

Los 11 procesados en la causa penal por la tragedia del edificio de Salta 2141 irán a juicio oral y público por el fatal escape de gas ocurrido el 6 de agosto de 2013. De esta manera, el tribunal provincial falló de acuerdo al pedido de los familiares de las 22 víctimas que dejó esa tremenda explosión. Entre los imputados se encuentran el gasista que manipuló el regulador del inmueble, su ayudante, personal de Litoral Gas y el servicio de administración de esa propiedad.
  Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga tuvieron en cuenta el “impacto social que representó la tragedia en la sociedad” para tomar esta determinación, que apunta esencialmente a otorgarle un mayor grado de transparencia a esta acción judicial. Así, en este escenario, el juicio oral y público aún no tiene fecha confirmada.
  Vale recordar que esta causa fue tramitada bajo un Código Procesal Penal de transición, que regula el paso entre la vieja regulación, en el que todos los delitos eran de juzgamiento escrito, y la nueva ley que empezó a regir en febrero de 2014.
  Ese Código de transición sólo permitía la realización de juicios orales en relación a cinco delitos, que eran los más graves. En ese catálogo de delitos no figuraba el estrago culposo agravado, que es la carátula que lleva esta causa.
  En este contexto, los defensores de uno de los acusados en la explosión se apoyaron en una ley que sostiene que algunos delitos merecen ser celebrados mediante juicio oral y público, y desde ahí la enorme trascendencia que tomó esta decisión judicial.

Transparencia. De acuerdo al reciente fallo, que ayer por la tarde fue comunicado, los jueces se apoyaron en los principios republicanos, la publicidad de los actos de gobierno, y en la importancia del tema. De alguna manera, entendieron que la sociedad rosarina tiene derecho a poder observar el desarrollo del juicio.
  Además, el tribunal también dio lugar a un leading case del caso “Vitar”, presentado en la Corte por los letrados del ayudante del gasista, José Nanni y Paul Krupnik, en el que la causa fue elevada a juicio oral.
  “Es la forma más correcta y transparente de dilucidar lo que pasó aquel día, sobre todo porque representa una garantía para la sociedad y los familiares de las víctimas”, señalaron a La Capital Nanni y Krupnik, defensores de Pablo Miño, ayudante del gasista.
  “Nosotros impulsamos y adherimos que estos sea de manera oral, y creo que deberían venir los responsables de Litoral Gas al juicio oral y acatar esta resolución. Entiendo que no puede haber recurso alguno, porque no hay perjuicio alguno en que vengan a dar explicaciones a toda la sociedad en un juicio oral y público”, agregó Krupnik.
  Todavía resta que la decisión del tribunal quede firme, mientras que el comienzo del juicio podría desarrollarse alrededor de la mitad del año que viene.
  La solicitud de juicio oral y público había corrido por cuenta de  la fiscal del caso, Graciela Argüelles, y las familias de las víctimas de la tragedia.
    Esto generó una agitada discusión por parte de los abogados del gasista García y los empleados de Litoral Gas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS