El juez de Instrucción Nº 9 Javier Beltramone señaló que a los 31 detenidos por los robos del jueves y viernes de la semana pasada en nuestra ciudad se les denegó la excarcelación, mientras que el gobernador Antonio Bonfatti reiteró que hubo instigadores y que seguirán adelante con la investigación de los hechos.
El magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación confirmó que "a los detenidos se les denegó la excarcelación en virtud de la imputación formulada, toda vez que son personas que fueron halladas in fraganti con elementos que estaban lejos de considerarse de primera necesidad o algo que tenga que ver con el sustento para comer en el día".
En contacto con la prensa, el juez señaló que "muchos de ellos cuentan con antecedentes penales por lo que quedarán detenidos para enfrentar el debido proceso".
En cambio "los que recuperaron su libertad es porque no tienen antecedentes penales, hay muchas mujeres muchas embarazadas y otros porque la situación de atribución del hecho es mucho más suave en términos de expectativa de pena", indicó el magistrado.
Beltramone sostuvo: "Trabajamos sobre la emergencia y la coyuntura, y no descartamos ninguna hipótesis de existencia de instigación de los hechos, aunque esto recién se podrá conocer luego de un tiempo de investigación".
Por último el juez de instrucción abundó que "se les imputa hechos de robo calificado en banda, algunos con utilización de armas impropias. Las penas son de 3 a 10 años de prisión y no se han incautado armas de fuego hasta el momento".
Por su parte, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti dijo que "hubo instigadores y están documentados, están filmados, hay autos que fueron incautados. El Ministerio de Seguridad entregó la documentación necesaria a la Justicia".
El mandatario socialista aseveró: "Vamos a seguir adelante con la causa para que no quede como otras veces, que se detiene gente y después queda en la nada".
También hizo hincapié en involucrar a todos los sectores en la discusión sobre las causas que originaron los hechos: "Tenemos que dar un gran debate en todo el seno de la sociedad, la familia, las autoridades políticas, policiales y de las instituciones, para ver cómo fortalecemos la familia fundamentalmente".