La ciudad

El juez dio luz verde a la demolición de una torre afectada por la explosión

Los trabajos abarcarán a viviendas linderas al edificio del Salta 2141 y que también fueron destruidas por la detonación. Así lo dispuso el juez de la causa Javier Belramone.

Martes 27 de Agosto de 2013

El juez de Instrucción Javier Beltramone autorizó esta mañana la demolicion de una de las torres de Salta 2141 que resultaron seriamente dañadas por la explosión ocurrida el 6 de agosto pasado.

El magistrado ya habría comunicado la resolución a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, dependencia que ayer mismo ingresó el pedido formal para tirar abajo el edificio número tres que sufrió daños irreparables por el estallido.

Beltramone, quien tiene a su cargo la causa judicial en la que se investigan las causas y responsabilidades del siniestro que causó 21 muertos, ya había adelantado la semana pasada que la tercera torre podía ser demolida porque las principales pericias técnicas se realizaban en el primero de los edificios.

A partir de entonces todo quedaba supeditado al pedido de permiso de demolición que presentara la Municipalidad, que es la encargada de llevar adelante esas tareas. Ese trámite se inició ayer cuando representantes de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad formalizaron el pedido ante el tribunal.

Según indicaron fuentes del caso, hoy Beltramone autorizó las tareas de desmantelamiento del edificio que se iniciarán en forma inminente.

Las tareas de demolición de la torre número de tres de Salta 2141 demorarían entre dos y tres meses, y se confirmó que todo la operación será manual. El inicio de las obras, ya con la autorización oficial de la justicia, dependerá de la evaluación que la Municipalidad de rosario haga sobre las dos propuestas que recibió en estos días de partes de las empresas que llevarán a cabo la demolición.

Así lo consignó hoy Gustavo Leone, secretario de Hábitat de Santa Fe, poco después de conocerse la noticia de que el juzgado que interviene en el caso autorizó la demolición de uno de los edificios.

"No es un trabajo común. Implica una complejidad particular por el lugar donde se llevará a cabo", manifestó Leone. El funcionario agregó: "Hemos tomado contacto con tres empresas, de la cuales dos visitaron el predio en varias oportunidades. Una ya presentó una propuesta técnica del proceso de demolición. Las otras propuestas las estamos esperando para esta tarde y mañana".

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Leone manifestó que el proceso de demolición "será mecánico, manual y casi artesanal, que no tiene nada que ver con una implosión. No hay posibilidad de realizar una demolición por implosión. Por eso todo va a llevar un plazo de entre dos y tres meses", agregó.

"El gobernador firmó un decreto en el que se plantea el proceso de acompañamiento y asistencia a las víctimas y damnificados. No sólo con subsidios sino que la provincia toma a su cargo la reconstrucción de los edificios linderos y comercios con algún tipo de problema", agregó.


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario