La ciudad

El jardín de infantes Eureka busca abrir una escuela primaria

Presentaron la documentación ante el Ministerio de Educación de la provincia. Pretenden tener hasta primer grado en 2019.

Jueves 12 de Julio de 2018

El Centro Educativo Artístico Eureka está gestionando ante el gobierno provincial la apertura de una escuela primaria bajo el formato de "Educación experimental", a través de un método propio. Así lo adelantaron a LaCapital Liliana y Lorena de la Calle, quienes abrieron las puertas del jardín en 2010 y ahora buscan extender esta experiencia hasta séptimo grado.

"Se trata de una propuesta innovadora en relación al sistema educativo tradicional, generando así en la ciudad otra mirada educativa", coincidieron Liliana y Lorena, quienes también apuestan a lograr para 2019 la apertura de las salas de 4, preescolar y primer grado. Iniciaron los pasos legales ante el Ministerio de Educación de la provincia.

El jardín Eureka es un espacio diferente, al que asisten en la actualidad desde bebés hasta niños de tres años de edad. Casi unos 800 chicos ya pasaron por el edificio de Oroño 82.

Liliana y Lorena explicaron que el método que buscan aplicar en colegio primario es el mismo que se utiliza en el jardín. Se trata de ambientaciones de talleres y laboratorios de ciencias, juegos y artes en los que "van generando un trabajo por proyectos y en equipos".

"Los espacios están diseñados para despertar la motivación y el interés, desarrollar la capacidad creativa, la experimentación y la investigación; lejos de los pupitres individuales, son espacios de trabajo grupal", señalaron sobre el esquema que planean desarrollar a partir del año próximo si prospera la aprobación y habilitación de la cartera educativa provincial.

Las hermanas apuntaron que, a través del trabajo colectivo en los diferentes talleres, se proponen "ir favoreciendo el pensamiento filosófico, la comunicación, la participación y opinión de los niños y niñas desde una mirada sistémica".

Este proyecto de ampliar el jardín Eureka a una escuela fue incentivado por las propias familias que participan de la comunidad educativa.

Casi una década de experiencias

Las hermanas De la Calle explicaron que en la actualidad en los talleres "el objetivo principal es ampliar, favorecer y potencializar la relación y sociabilización entre los niños, la construcción de valores, el desarrollo de la expresión y la comunicación a través de los diferentes lenguajes, propiciando múltiples oportunidades de simbolización, imaginación, creación e invención".

Las salas temáticas del jardín están equipadas con sus materiales específicos del área, con ventilación directa, luz natural, climatizadas con aire acondicionado, calefacción, y cuentan con todas las medidas de orden, higiene y seguridad. El tamaño crea una atmósfera de proximidad que permite conocer personalmente a cada uno de los niños y establecer relaciones de notoria familiaridad con ellos logrando garantizar una estrecha relación con cada uno.

Esta experiencia educativa comenzó en 2009 con una filosofía y metodología experimental denominada "Eureka" que, de forma progresiva, se fue implementando en el jardín artístico desde 2010.

En estas experiencias personales y grupales, los chicos disfrutan de puestas en escena de obras de teatro y de música. También se convierten en los protagonistas, teniendo la posibilidad de ser pintores, autores de textos, actores de obras, cocineros, sembradores de huerta y todo aquello que se construya en el espacio, donde la libertad, el respeto por la singularidad, el amor, la confianza y la armonía son los valores que los guiarán, entienden las hermanas De la Calle.

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