La ciudad

El Iunir alcanzó la autorización definitiva del Estado nacional

Con ese logro, el Instituto Universitario Italiano de Rosario afirma su crecimiento y puede ampliar su oferta educativa. "Ingresamos en una fase importante de funcionamiento", señalaron.

Domingo 20 de Diciembre de 2015

El Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) logró la autorización definitiva por parte del Estado nacional para funcionar como universidad, y ese merecimiento causó una enorme satisfacción en sus directivos, en el cuerpo docente y en la nutrida comunidad que lo rodea. "Es una gran alegría que nos permite pensar en un futuro inmediato con más crecimiento y con una oferta académica cada vez más amplia. Ingresamos en una fase importante de funcionamiento", señaló entusiasmado Mario Secchi, rector de esa casa de estudios.

El directivo recordó que el Iunir es "una institución universitaria dedicada a una sola disciplina, que son las ciencias de la salud. Las carreras que tenemos son las que se proyectaron en 2001: Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología, Doctorados, Ciencias Biomédicas y Maestrías. Y también carreras de especialización, que antes se llamaban residencias. Ese era el proyecto inicial", explicó.

"Hace tres años comenzamos con el trámite definitivo por parte del Estado, y finalmente en noviembre pasado se firmó el decreto que le otorga al Iunir el reconocimiento definitivo. Eso lo incorpora al sistema universitario argentino, de acuerdo la ley de educación superior, con los atributos y las obligaciones que implica. Pero además nos permite salir del programa original, hacer nuevas carreras, tener nuevas sedes. Poder empezar a caminar solos, sin la tutela tan estricta del Estado, como hasta ahora", amplió Secchi.

"En la ciudad hay cuatro universidades locales, tres privadas y la UNR. Las privadas son el Instituto Universitario Gran Rosario, la Ucel, y el Iunir, y entre ellas forman el grupo Upro, desde donde analizan la oferta académica que vuelca a la comunidad y se establecen trabajos coordinados con otras entidades", detalló. El Iunir funciona en el Hospital Italiano (Virasoro 1249), pero su funcionamiento es independiente. Sus autoridades piensan abrir más sedes debido a la necesidad de crecimiento que exhibe. "La idea es arrancar 2016 con la misma oferta académica que tenemos. Hemos incorporado nuevos centros formadores en la ciudad, que son sanatorios, clínicas, y tenemos convenios con la Municipalidad, la provincia y el Estado nacional. Queremos seguir con lo que tenemos y estamos pensando en nuevas ofertas", comentó Secchi.

"Somos una universidad reconocida internacionalmente. Tenemos premios internacionales que muestran el nivel del staff académico. Eso atrae muchos estudiantes de la zona y también del exterior", destacó el rector. "Nos caracteriza el empeño que ponemos en la educación personalizada, en las cuestiones personales de cada estudiante y la calidad académica. Esa es la ventaja de una universidad privada", subrayó Secchi.

Para más información, el Instituto tiene una página web en la que se establece su oferta educativa (www.iunir.edu.ar).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS