La ciudad

El instituto que tiene a Emmanuel dice que las Farc lo descuidaron

La directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, aseguró hoy que durante los 11 meses que las FARC tuvieron a Emmanuel, el hijo de la secuestrada política Clara Rojas, lo descuidaron y “violaron todas las convenciones de los derechos a los niños”.

Sábado 05 de Enero de 2008

Bogotá.- La directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, aseguró hoy que durante los 11 meses que las FARC tuvieron a Emmanuel, el hijo de la secuestrada política Clara Rojas, lo descuidaron y “violaron todas las convenciones de los derechos a los niños”.
“Gracias a este sistema de protección el niño Emmanuel fue rescatado de la muerte a la que lo tenían sometido las FARC”, manifestó la funcionaria del ICBF, un organismo que protege menores desamparados.
Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no le prestaron atención a la lesión que sufrió en un brazo Emmanuel al momento de nacer.
“El niño fue llevado en 2005 al hospital de San José del Guaviare en un alto grado de desnutrición, con leishmaniasis, con maltrato físico y por una actitud negligente no pudo nacer en las condiciones de dignidad y libertad a las que tenía derecho”, agregó.
Emmanuel, quien fue llamado Juan David Gómez por el campesino a quien las FARC lo entregaron para que lo cuidara, se encuentra en manos del ICBF desde 2005, año en el que el labriego llevó al niño al centro médico del municipio de San José del Guaviare por las complicaciones que presentó en su salud.
Forero dijo que el proceso para devolver a Emmanuel a la familia de Clara Rojas iniciará la próxima semana y que culminará en aproximadamente dos semanas.
Las FARC reconocieron ayer en un comunicado que Emmanuel estaba en poder del gobierno colombiano y acusaron al presidente Alvaro Uribe de haber saboteado la liberación de Rojas, fórmula a la vicepresidencia de la ex candidata Ingrid Betancourt, y la ex congresista Consuelo González.
El pronunciamiento del grupo guerrillero se conoció horas después de que la Fiscalía revelara los resultados de las pruebas de ADN practicadas al menor y a familiares de Rojas y afirmara que existían “altas probabilidades” de que el niño fuera el hijo de la política.
dpa sp/rr mv

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario