La ciudad

El Instituto Julio Maiztegui descartó que haya un caso local de zika

La posibilidad de tener en la provincia un caso de virus zika quedó e descartado. Así lo confirmó ayer el ministro de Salud provincial, Miguel González, a partir del resultado.

Viernes 29 de Enero de 2016

La posibilidad de tener en la provincia un caso de virus zika quedó e descartado. Así lo confirmó ayer el ministro de Salud provincial, Miguel González, a partir del resultados de los estudios del Instituto Julio Maiztegui. El paciente sospechado de haber sufrido el virus, había viajado a Brasil y llegó a Rosario con un cuadro febril. Aunque el caso quedó descartado, tanto el ministerio de Salud como la secretaría municipal continúan trabajando en las medidas de prevención de los virus zika, dengue y chikungunya, los tres transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

El posible caso de zika estaba en estudio desde la semana pasada. Se trataba de un hombre de Funes, que había llegado desde Brasil con un cuadro febril y que había manifestado haber estado en contacto con personas con diagnóstico de zika. En ese momento, descartados el dengue y chikungunya, se envió una muestra al Instituto Maiztegui y ayer se conocieron los resultados.

Pese a no tener el caso confirmado, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, aclaró días atrás que se habían tomado todas las medidas de prevención previstas por protocolo en las manzanas de los alrededores de la vivienda del paciente: descacharrado, fumigación y detección de otros casos febriles.

Operativos. Más allá de la resolución de este caso, las hembras del mosquito Aedes aegypti son las responsables también del virus chikungunya y del dengue, del cual ya se habían contabilizado en la provincia unos 26 casos, todos con antecedentes de viajes a países vecinos o provincias del noreste, y ninguno autóctono.

En ese marco, las áreas de salud de provincia y municipio continúan trabajando en las medidas de prevención de esta enfermedad que, según las autoridades sanitarias nacionales, ya tienen rasgos de "epidemia" en el país y si bien comenzó por las provincias del noreste, limítrofes a Brasil y Paraguay, ya llegó a provincias como Mendoza.

Así, se sigue trabajando tanto en el Aeropuerto Islas Malvinas como en la Terminal Mariano Moreno con los pasajeros que se trasladan a provincias o países más afectados —sobre todo Brasil—, pero además se continúan llevando adelante operativos de bloqueo ante la detección de casos febriles en diferentes puntos de la ciudad, así como también el descacharrado de las viviendas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario