LA CIUDAD

"El incendio golpeó en la esencia de nuestra institución", dijo la directora de la escuela Juan Perón

Andrea Garnica contó que el fuego destruyó un sector donde funcionaban los dormitorios de los pupilos del ex Hogar Escuela Eva Perón. "El lugar sufría constantes actos de vandalismo", agregó.

Jueves 01 de Julio de 2021

“Más allá de lo material, esto nos golpea muchísimo en lo simbólico y en la esencia de nuestra modalidad educativa”, afirmó la directora de la escuela primaria Juan Domingo Perón de Granadero Baigorria, Andrea Garnica, al referirse al voraz incendio que el miércoles a la noche destruyó uno de los sectores donde funcionaron hace unos años dormitorios donde se alojaban chicos pupilos. La titular del ex Hogar Escuela contó que desde que comenzó la pandemia ya no hay chicos alojados allí y que el edificio destruido por las llamas venía sufriendo actos de vandalismo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Garnica explicó que “si bien es un espacio que estaba en desuso por diferentes problemas edilicios como goteras y filtraciones que terminaron por afectar los techos, este incendio golpeó a la esencia de lo que fue el Hogar Escuela”.

El incendio se declaró alrededor de las 18 de ayer en un sector que efectivamente estaba fuera de servicio. Por motivos que eran motivo de investigación, las llamas se propagaron rápidamente y destruyeron por completo lo que en su momento fue uno de los dormitorios de los alumnos que asistían a la institución en calidad de pupilos.

incendio hogar escuela01.jpg

La autoridad de la escuela agradeció la actuación de los bomberos de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y de la zona norte de Rosario en el combate contra las llamas. También mencionó la colaboración de la Municipalidad en el aporte de cubas de agua y principalmente al personal del establecimiento por todo el esfuerzo. “Con el corte de energía que nos pidieron los bomberos estuvimos recorriendo a oscuras la escuela buscando los matafuegos, pero todo eso lamentablemente no fue suficiente”, expresó Garnica con amargura.

>> Leer más: Se desató un importante incendio en el Hogar Escuela del Eva Perón

La directora contó que en el sector consumido por las llamas “funcionó como dormitorio para los alumnos pupilos que se alojaban allí de lunes a viernes y cumplían jornadas extendidas. Esta institución educativa posee una modalidad diferente a lo que es una jornada simple. Alojamos a niños de lunes a viernes, en jornadas de clases extendidas."

“Cuando aparecieron los problemas estructurales, especialmente en los techos, se tuvo que abandonar ese sector y con el tiempo comenzaron a suceder situaciones de vandalismo. El año pasado, cuando asumimos la dirección de la escuela, para impedir que se sigan destruyendo las instalaciones, tuvimos que soldar las puertas", agregó..

Garnica contó que en la actualidad la escuela tiene 404 alumnos de los cuales sólo 40 fueron pupilos hasta el 2019. “Esta institución fue concebida como hogar escuela, con grandes dormitorios a manera de pabellones que dejaron de funcionar por los problemas mencionados antes. Esto hizo que se redujeran más los espacios, al punto que los dormitorios originales se perdieran y otros se agiiornaran. Actualmente, por la pandemia y desde el año pasado, no tenemos por protocolo alumnos alojados como pupilos. Este año trabajamos con la bimodalidad, a distancia y presencial”, añadió.

La directora de la escuela Juan Domingo Perón contó que ni ayer ni hoy se pudieron dictar clases en ese establecimiento porque no cuentan con agua potable por la rotura de un caño maestro. “Ayer ya estábamos sin clases porque no tenemos agua y es imposible garantizar una actividad presencial sin agua potable y mucho más en el marco de una pandemia", añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario