La ciudad

El Inaes destacó las ventajas de una gestión de cercanía

Autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social visitaron la región para conocer las acciones de las mutuales.

Domingo 14 de Abril de 2019

En el marco de lo que definieron como "cambio de paradigma", autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) llegaron a Rosario y la región para conocer de primera mano el accionar de cooperativas y mutuales cuyos desarrollos promueve y controla. En 2016, en Santa Fe, el organismo subsidió la tasa de 1.118 préstamos otorgados a productores afectados por la inundación, 800 de los cuales fueron concedidos a través de la Federación de Entidades Santafesinas.

En la actualidad, y como resultado de un proceso de actualización nacional de datos, que aún está en curso, se contabilizan 2.000 mutuales y 7.000 cooperativas, con seis y 16 millones de asociados, respectivamente, que aportan a su vez, 18 y 224 mil empleos en relación de dependencia. A esto, las cooperativas de trabajo aportan sus 120 mil asociados. Las cifras dan una magnitud de la incidencia de la economía social, objeto centro de atención del Inaes.

"Nos gusta mucho caminar, recorrer, ir y ver; decimos que hay que hacer, estar y sentir, para lograrlo es necesario conocer el lugar, es la única manera", explicó el presidente del directorio, Marcelo Collomb, quien llegó acompañado por el vocal, Germán Pugnaloni. Además de este objetivo de máxima, para los funcionarios los encuentros fecundan en dos sentidos: el Inaes difunde programas y nuevas líneas de trabajo y el sector expone necesidades y proyectos.

Para el portavoz del Inaes, en el interior existe un arraigo muy fuerte y sostenido en el desarrollo de los servicios en cada una de las comunidades, cimentado por confianza, empatía y conocimiento, de lo que resulta una cohesión social que favorece la vida social y económica, de estos lugares.

En el haber de la gestión que encabeza desde 2015, Collomb anotó la modernización del organismo "dando instrumentos para que las entidades tengan la posibilidad de resolver sus problemas sin necesidad de estar trasladándose a Buenos Aires". En la práctica, y a modo de ejemplo, esto representa la realización de trámites a distancia, incluso abreviando sus plazos.

"No sólo desburocratiza, sino que también transparenta la actividad del organismo en relación con sus entidades", puntualizó sobre los nuevos diseños de acción. Además, dijo que desde el Inaes se fortalece el "desarrollo de las comunidades dando apoyo a través de préstamos y asistencia financiera".

Estas medidas hicieron posible 468 proyectos en distintas localidades de casi el total de las provincias del país. Entre ellos, se anota el subsidio de tasa en los préstamos que otorgaron las mutuales a los productores agropecuarios afectados por la inundación, con una respuesta "rápida y efectiva", señaló. Y dijo que permitía a los afectados, asociados a mutual o cooperativa, saldar el crédito contra ciclo productivo.

"Estas acciones tienen que ver con un cambio de paradigma en esta nueva gestión de gobierno que es de cercanía, y que no hace más que dejar de manifiesto un trabajo muy federal del gobierno nacional, al cual no veníamos acostumbrados", dijo Pugnaloni. Y agregó que hoy los organismos del Estado nacional "se toman el trabajo de visitar las instituciones y de conocer sus problemáticas".

Anfitriones

En su recorrida, la comitiva del Inaes visitó la mutual del Grupo Oroño. "Están haciendo un trabajo muy interesante con relación a todos sus asociados, con mucha creatividad y con posibilidad de desarrollar más y mejores servicios que permiten mejores condiciones de vida, una posibilidad de crecimiento que uno advierte en la mutual, sin techo", explicó Collomb.

La visita del Inaes a la zona también incluyó una asamblea en la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia, así como la Asociación Mutual San Cristóbal, cooperativas de trabajo y a la localidad de Santa Teresa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});