Una de las consecuencias económicas de la bajante que advierten agroexportadoras es que despachan casi un 20% menos de cereales y subproductos debido a las medidas de seguridad para disminuir riesgos de navegación
Por Claudio González
Una de las consecuencias económicas de la bajante que advierten agroexportadoras es que despachan casi un 20% menos de cereales y subproductos debido a las medidas de seguridad para disminuir riesgos de navegación
Desde Aceitera General Deheza SA, que tiene su complejo y puerto en Timbúes, indicaron que el panorama es de incertidumbre. “Los pronósticos no son buenos. Hoy tenemos una disminución de las cargas del 20% y el rendimiento de los puertos baja”, consideró Juan Carlos Vilanova, gerente de la firma.
El directivo recordó que en vez de cargar un buque con capacidad para 42 mil toneladas, “llevan 32 o 33 mil toneladas. Por suerte no ocurrieron muchos encallamientos, porque aprendimos de experiencias anteriores. Ahora se bajó la velocidad de circulación y se toman medidas de protección. Pero el impacto económico además está relacionado con un aumento del flete, de entre el 10 y el 15 por ciento, y eso se refleja en los costos operativos”.
De igual modo se expresó Luis Zubizarreta, director institucional regional de Louis Dreyfus, con planta modelo y puerto en General Lagos, de donde este viernes zarpó el buque 5 mil en la historia de la firma. “La salida de buques es menor por la bajante, porque a menor calado menos carga. Y el flete aumenta, porque necesitas más barcos para sacar la carga”, destacó.
El ejecutivo indicó además que la preocupación se acentúa porque “no es una situación coyuntural de pocas semanas, hay un problema de lluvias en Brasil y eso potencia la emergencia hídrica. Pero además esto impacta directamente en el productor. Esto es una cadena donde nosotros somos intermediarios, compramos e importamos. Al cargar menos y aumentar el flete, se fija un precio, y eso se traslada al productor, que recibe menos”, indicó Zubizarreta.