La ciudad

El IBR dictó un taller de biotecnología dirigido a líderes de opinión

La iniciativa, a realizar anualmente, apunta a cubrir un vacío en la formación de la clase dirigente de la Argentina.

Lunes 03 de Junio de 2013

Rosario fue escenario del Primer Taller de Biotecnología para Líderes. En el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBR), funcionarios, empresarios y periodistas se convirtieron en biotecnólogos, pudiendo aprender las bases conceptuales de la biología molecular y sus aplicaciones en biotecnología y llevarlas a la práctica mediante experimentos en el laboratorio.

Los participantes pudieron, con sus propias manos, purificar ADN, aislar, manipular y caracterizar un gen. Luego insertaron ese gen en una bacteria, creando un organismo transgénico.

El taller, que se realizó el viernes y sábado pasados, tuvo un clima distendido, con un amplio espacio de debate e interacción entre los participantes.

Durante el taller se analizaron las proyecciones y el impacto de esta tecnología en el mundo y, específicamente, en áreas productivas de la Argentina.

Se trata de una de las actividades de extensión y divulgación que realiza el IBR hacia la comunidad, que incluyeron, hasta el momento, una Jornada de Capacitación en Biología Molecular (organizada junto a la Red Argentina de Periodismo Científico) y un Taller de Capacitación en Biología Molecular y Biotecnología para Comunicadores.

Entre otros, participaron el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta Mónica Fein y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara.

El curso fue organizado por Alejandro Vila y Fernando Soncini (director y vice director del IBR, respectivamente) y la coordinación de la parte experimental estuvo a cargo de las doctoras Nora Calcaterra y Eleonora García Vescovi.

La vida en la sociedad contemporánea depende cada vez más de los avances en dos sectores: tecnologías de la información y comunicaciones y biotecnología.

Por eso, con el taller, que se pretende realizar anualmente, el instituto apunta a cubrir un vacío en la formación de la clase dirigente del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario