La ciudad

El gremio municipal se reúne en Santa Fe para pedir la "reapertura de paritarias"

El plenario será el próximo jueves para elevar la propuesta a municipios y comunas de la provincia para ver cómo "mejorar el salario" de los trabajadores. "La intendenta no descarta hacerlo efectivo", dijo Ratner

Martes 28 de Octubre de 2014

La Festram, la Federación que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia, convocó a un urgente plenario para este jueves (30 de octubre) en Santa Fe, donde pedirán la reapertura de paritarias. Así lo adelantó el secretario general del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, quien afirmó que “se pedirá la reapertura de paritarias, y discutir con intendencias y jefes comunales la forma más rápida de mejorar el salario de los trabajadores”.
 
“Se hace necesario evaluar la situación salarial de los trabajadores, a la luz del deterioro producido en el poder adquisitivo desde el último acuerdo salarial firmado en el mes de marzo de este año”, señaló el gremialista
 
Consultado sobre los plazos, dijo "nada. No hay nada, porque ya estamos casi en noviembre, y en medio de las reuniones se va a ir el mes, por eso la urgencia en esta convocatoria". 
 
Teniendo en cuenta que en diciembre se debe abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC), y en caso de un aumnento va a impactar sobre el aguinaldo, Ratner lo relativizó, porque "con el Impuesto a las Ganancias algunos trabajadores, de acuerdo a la categoría, ya lo han perdido. Es un tema complejo, por eso debemos analizar de vista amplio cómo afecta el salario, cómo afecta la escala, cómo las promociones. El otro día escuchaba a los bancarios que decían que con el aumento algunos trabajadores pasaron a ganar menos que antes. Son muchos temas para llevar a la mesa de negociación, y las soluciones aparecen en cuentagostas". 
 
Consultado sobre que sucedería en caso de que las respuestas sean que no está previsto una nueva recomposición, en diálogo con LT 3, comentó: "Ojalá un año escuche algo diferente. El domingo estuve con la intendenta Mónica Fin en una actividad social, hablamos del tema. Ella ya conocía en ese momento lo del bono que va a abonar la provincia, le planteaba que tmb se haga extensivo a activo y jubilados. La intendenta no descarta hacerlo efectivo. Hay que ver las condiciones, cómo y cuándo. Ojalá por ahí encontremos el camino, pero si hay negativas de la Secretaría de Hacienda como cada vez que discutimos esto va a ser muy difícil".  
 
En la reunión se analizarán también las gestiones que se vienen desarrollando con el Gobierno provincial por los temas que motivaron la suspensión provisoria del plan de lucha que habían dispuesto para hace unos días. Concretamente consensuar un proyecto de convenio colectivo del sector. Aquí el sector gremial pone como plazo el 30 de octubre para examinar los avances en las negociaciones con representantes de intendentes sobre este tema.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario