Descanso dominical

El gremio mercantil afirmó que "nadie está obligado a trabajar los domingos"

El sindicato anticipó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación por la declaración de inconstitucionalidad del descanso dominical.

Miércoles 06 de Diciembre de 2017

"El descanso dominical es un objetivo permanente de nuestro gremio. Vamos a plantear que los delegados controlen en cada supermercado que cualquier compañero que no quiera trabajar, no está obligado a hacerlo".
Así lo afirmó hoy Luis Batistelli, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario al hacer las primeras evaluaciones del fallo de la Corte suprema de Santa Fe que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical.

Leer más: La Corte declaró inconstitucional la ley de descanso dominical

Mientras la representación legal del gremio mercantil adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de la Nación, Batistelli manifestó que el gremio "tiene delegados en Coto y Carrefour para informales a los empleados que nadie los puede obligar a trabajar".
"Las empresas suelen presionar para que la gente vaya a trabajar. Esa presión va desde amenazas de despido hasta de suspender. Aquellos que vayan a trabajar tendrán que darles un franco compensatorio durante la semana y tendrían que pagarle el doble".
En declaraciones al programa "Procopio 830", el líder de los mercantiles sostuvo: "Esto lo hemos llevado a la práctica cuando estos mismos supermercados obtuvieron una medida cautelar de la Justicia que les permitió abrir durante 6 meses, de diciembre a junio. Y la mayoría de los compañeros no fue a trabajar en esas cadenas. Coto y Carrefour tuvieron que tomar gente de afuera porque los empleados que tenían antigüedad no iban a trabajar."

Leer más: Tras el fallo de la Corte, supermercadistas anticipan "recuperación de puestos de trabajo"

"Las empresas suelen presionar para que la gente vaya a trabajar. Esa presión va desde amenazas de despido hasta de suspender. Aquellos que vayan a trabajar tendrán que darles un franco compensatorio durante la semana y tendrían que pagarle el doble".

Ante la Corte nacional.

Por su parte, Nicolás Mayoraz, representante legal de la ACR, manifestó que el gremio acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el fallo de inconstitucionalidad se revisado. El apoderado del gremio mercantil se refirió a los puntos de la resolución que firmó ayer el máximo tribunal de Santa Fe .
"Cuestionamos la integración de la Corte Suprema con un camarista, cuando la ley establece claramente los mecanismos a utilizar en caso de empate. Es decir el voto del presidente para desempatar.
Al convocarse a otro camarista se trata de una integración irregular del tribunal y por ende la sentencia tiene una nulidad o irregularidad", sostuvo Mayoraz.

Leer más: "La ley de descanso dominical era un mamarracho", dijo el titular de La Reina Supermercados

El abogado de la ACR dijo que los argumentos por utilizados por la Corte de Santa Fe al declarar inconstitucional el descanso dominical "no van con la jurisprudencia de la Corte nacional. Hay una interpretación errónea del derecho federal, las autonomías de las provincias, las facultades para dictar leyes de regulaciones económicas y del poder de policía de las provincias".
"Creemos que en la Corte nacional eso se va a revertir con una resolución clara. Ya hay fundamentos y argumentos de la Corte en otros casos donde se ha rechazado inconstitucionalidades de regulaciones provinciales, como en Mendoza con el tema del vino y otras situaciones comerciales en otras provincias donde se les reconoce a las provincias la facultad de colaborar en la legislación".
Mayoraz aclaró que el fallo de ayer beneficia a Coto y Carrefour, "porque fueron las presentaron el recurso de amparo y están alcanzadas por el fallo de la Corte. Los fallos alcanzan sólo a las partes.
hay otras cuatro cadenas que tienen medidas cautelares dictadas sobre la bases de que a Coto y Carrefour se les daba un tratamiento desigual porque pudieron abrir".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario