La ciudad

El gobierno santafesino jerarquiza las áreas de género y diversidad sexual

El gobernador electo Miguel Lifschitz aseguró que apuesta “a un cambio cultural profundo de respeto de los derechos y la igualdad”. Lo exaltó en la presentación del Gabinete Social.

Viernes 04 de Diciembre de 2015

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, resaltó que se busca jerarquizar las áreas sensibles que tienen que ver con la diversidad sexual, género y niñez, que dejarán de ser direcciones para transformarse en subsecretarías. Así lo exaltó ayer en la presentación formal del Gabinete Social, que se realizó en el salón auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).
  “Aunque cada área tiene su perfil propio, todas buscarán garantizar derechos plenos de ciudadanía”, señaló el mandatario electo. Explicó que con los nuevos rangos institucionales, en el caso de las políticas de género se pretende dar más visibilidad a la problemática, mientras que sobre diversidad sexual apuntó que se trata de una temática que hasta ahora “a nivel provincial no habíamos abordado”, reconoció.
  El fortalecimiento de estas áreas se conoce en la misma semana que las estadísticas elaboradas por las oficinas del Ministerio Público de la Acusación, donde en el último año se iniciaron 10 mil causas relacionadas con violencia de género y violencia familiar. Al mismo tiempo referentes de organizaciones sociales volvieron a reclamar la declaración de emergencia pública en materia de niñez y juventud, con el objetivo de priorizar y destinar mayores recursos a las políticas sociales promotoras de derechos.
  El gobernador designó en el área de Diversidad Sexual a Esteban Paulón, un histórico militante por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT); a Gabriela Sosa (de la ONG Las Juanas) en Género y a Horacio Coutaz al frente de Niñez, Adolescencia y Familia, hasta ahora secretario de Derechos Humanos provincial.
  En tanto, las tres áreas dependerán de la Secretaría de Políticas Sociales, que estará a cargo de la hasta ahora concejala de la capital provincial, Vanesa Oddi. El equipo estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Jorge Alvarez.
  “Las de políticas de género y de diversidad sexual son una novedad y una apuesta al futuro con políticas concretas en dirección a un cambio cultural profundo de respeto de los derechos y la igualdad”, explicó Lifschitz.
  Alvarez aseguró que apuntará en estas tres áreas a un despliegue territorial y a “reforzar los vínculos con las entidades intermedias”.
  Oddi resaltó que su gestión hará foco en la prevención, orientación y asistencia, además de atender situaciones de vulnerabilidad inmediatas. También a coordinar con las áreas de salud, innovación y cultura.
  “Somos unas de las primeras provincias que asume este desafío y eso es muy importante”, resaltó Paulón. Si bien resaltó la aprobación de leyes en los últimos años que visibilizaron y colaboraron para morigerar las diferentes problemáticas que sufren las minorías sexuales, el futuro funcionario provincial consideró que se debe continuar peleando para reducir “la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real”.
  A su turno, Sosa evaluó que se deben implementar cambios profundos sobre la mirada de género.

 

Protesta de la Escuela de Música

Alumnos de la Escuela Provincial de Música Carlos Guastavino cortaron ayer por la tarde, de 19 a 20, la intersección de Santa Fe y Sarmiento, con música y carteles, como ruidosa forma de reclamo al Ministerio de Educación. Cuestionan un recorte del alcance del título, que lo limita a los niveles inicial, primario y secundario, y según los estudiantes, deja afuera otros espacios que no están en la educación formal y que son muy útiles para ellos. “Hoy el título tiene validez para eso, y no lo queremos perder”, señaló Juan Krauel, alumno de primer año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS