La ciudad

El gobierno ratificó que sigue abierto el diálogo con los docentes

Se reunieron ayer tras las medidas de fuerza que impulsó el sector y se les comunicó que parte del aumento salarial se cobrará el 20 de este mes

Jueves 12 de Abril de 2018

Funcionarios provinciales y los dirigentes sindicales de los gremios docentes mayoritarios, Amsafé y Sadop, volvieron a verse las caras ayer en el primer encuentro tras las medidas de fuerza del sector. Allí se les notificó que la suba salarial otorgada por decreto (18 por ciento) se cobrará por planilla complementaria el viernes 20 de este mes y que se descontarán los días de paro. No obstante, se anticipó que el diálogo sigue abierto.

En rigor, la Casa Gris confía en que la sanción se convierta en el eje principal de la discusión que abrió ayer junto con otros ítems que permitan eludir el porcentual de incremento salarial.

Tras el paro de 48 horas que los docentes realizaron la semana pasada, el gobierno los convocó ayer a sentarse a una misma mesa y dialogar. Un llamado que tanto Amsafé como Sadop buscaron deliberadamente mostrar como una respuesta oficial a su reclamo de reapertura de la paritaria del sector. Desde la administración socialista se intentó dar la impresión contraria.

Los gremios rechazaron en sus asambleas el aumento de 18 por ciento en dos tramos, tanto como la decisión del gobernador de abonarlo mediante un decreto.

Ayer, los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Trabajo, Julio Genesini y el de Gobierno, Pablo Farías, recibieron a los dos gremios de maestros, que se ratificaron en su pretensión de una mejora del incremento salarial otorgado. Las versiones hablan de que buscan llegar cerca de un 20 por ciento y mantienen el rechazo del 18.

Pero los dirigentes no hablaron de porcentajes y recordaron el argumento fuerza que movió la semana pasada las protestas: un maestro va a pagar dos o tres veces de aumento de tarifas de lo que se le va a recomponer el sueldo.

En análisis

Por ahora, la respuesta oficial fue que quedó "en análisis" una nueva convocatoria a paritaria docente, con día y horario a confirmar, aunque después Farías reafirmaría ante la prensa que la "política salarial está definida" y ratificaría el descuento de días no trabajados.

El gobierno pretende durante estos días "elaborar y definir el temario" para luego llamar a una mesa paritaria. El ministro Farías aclaró que "cada planteo del gremio tendrá su respuesta".

"La cuestión salarial es algo sobre lo que el gobierno ya se ha expedido y hemos dicho lo que teníamos que decir. Nosotros hemos planteado lo que se ha decidido desde el Poder Ejecutivo, sobre eso no hay modificaciones. Lo salarial está presente de distintas maneras", subrayó Farías.

En tal sentido, agregó que "los avances pueden estar en diversos aspectos. De hecho hoy tuvimos una larga reunión donde los dirigentes sindicales nos hicieron planteos sobre muchos aspectos de la carrera docente y de cómo impactan los aumentos en las distintas categorías. Podemos acordar distintos aspectos que hacen a la integración del salario de los docentes", destacó.

No obstante, fue tajante: "La política salarial del gobierno es tal cual está expresada, no va a haber modificaciones".

Los próximos días serán clave para evaluar cómo continúan estas negociaciones, ya que entre los docentes no cayó muy bien que el gobernador fijara el aumento por decreto y le pusiera punto final a la discusión salarial con los gremios estatales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario