La ciudad

El gobierno provincial ratificó el cronograma de pago para los trabajadores estatales

El vocero del gobierno, Leo Ricciardino, aseguró que se trata de una decisión "muy estudiada en función de los recursos que tiene la provincia" y que se espera que

Jueves 02 de Enero de 2020

Pese a los reclamos de los empleados estatales, que hoy se manifestaron en contra del pago extendido de los salarios, la provincia ratificó el cronograma de pagos a los trabajadores. La decisión del gobernador Omar Perotti es no tomar deuda para afrontar los gastos corrientes, como hacía su antecesor, Miguel Lifschitz.

“Fue un cronograma, muy estudiado en función de los recursos que tiene la provincia”, aseguró hoy el vocero del gobierno santafesino, Leo Ricciardino, quien admitió que se están efectivizando los sueldos “tarde y en partes”, aunque aclaró que “no era lo deseado” y que la decisión se tomó para “terminar con el endeudamiento para gastos corrientes”.

“La provincia ya venía con problemas, no es que empezaron ahora: la caída de la recaudación, en paralelo con lo que pasaba con la Nación y los municipios, provocó una retracción estrepitosa de la actividad económica en todo el país y eso afectó a todas las provincias”, explicó hoy Ricciardino, en declaraciones a La Ocho.

"La provincia ya venía con problemas, no es que empezaron ahora, y la caída de la recaudación los acentuó"

Asimismo, señaló que el gobierno de Miguel Lifschitz “recurría al endeudamiento, a la toma de créditos a una tasa superior al 60 por ciento para afrontar en tiempo y forma la masa salarial”, y enfatizó: “Esto es muy simpático, queda bien, pero en algún momento hay que cortarlo. En Santa Fe se tomó la decisión de terminar con el festival de endeudamiento”.

En horas de la mañana en Rosario y en la capital provincial los trabajadores nucleados en Amsafé, Siprus y ATE se manifestar para protestar por el cronograma de pago extendido de sueldos de los estatales que dispuso el gobierno provincial y que se efectivizará, según el monto salarial, hasta el próximo 15 de enero.

estatales01.jpeg
Los estatales protestaron hoy frente a la sede local de gobernación.
Los estatales protestaron hoy frente a la sede local de gobernación.

Hoy el delegado local de Amsafé, Gustavo Terés, reclamó que se revierta la decisión del gobierno provincial de extender el pago de los salarios al personal provincial hasta el 15 de este mes y aseguró que existe un “malestar muy grande” entre los trabajadores del sector público ante la “política de ajuste” de la administración de Perotti.

>> Leer más: Terés criticó la decisión de Perotti de extender el pago a los empleados de la provincia

“Los trabajadores van a terminar cobrando a mitad de mes, algo realmente incomprensible, con explicaciones que soy muy confusas”, disparó Terés. Además, indicó que “Santa Fe está entre las cuatro provincias menos endeudadas del país” y deslizó que pareciera que “el gobierno estuviera preparando el escenario para una paritaria a la baja”.

“Recuperar la economía de la provincia conlleva un esfuerzo de todos los sectores, incluido el de los empleados públicos, que van a cobrar, con la cláusula gatillo, con los incrementos apropiados, pero de manera escalonada, porque es cómo la provincia pudo reunir el dinero para pagar los salarios”, insistió el funcionario provincial.

>> Leer más: Los gremios se movilizan para protestar por el pago de haberes extendido

Ricciardino aclaró que la idea del gobierno es que “este mes sea la excepción, que se pueda mejorar la recaudación propia y que se pueda cumplir con los compromisos en tiempo y forma el mes próximo”, y advirtió: “Es importante contar con la reforma tributaria, que va a mejorar la recaudación, pero hubiera sido bueno contar con la ley de emergencia”.

perotti.png
El gobernador electo Omar Perotti ya tiene definido a su gabinete.
El gobernador electo Omar Perotti ya tiene definido a su gabinete.

En ese sentido, señaló que la norma, que no contó con el aval de los diputados de la oposición, le permitiría al gobierno “agilizar las cosas y los trámites”, y enfatizó: “Se intentó hacer ver que se le daban superpoderes al gobernador Perotti y no es así, es la misma emergencia que planteó a nivel nacional el presidente Alberto Fernández”.

“La idea del gobernador Perotti es que Santa Fe siga siendo una de las provincias menos endeudadas y por eso no quiere recurrir a tomar deuda para el gasto corriente, para pagar los salarios”, afirmó Ricciardino, y concluyó: “Llegó el momento de sincerar la economía y por eso se resolvió este cronograma de pagos, que a nadie le gusta y el gobierno entiende que genera dificultades”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario