La ciudad

El gobierno provincial promete terminar 15 obras de alto impacto para la ciudad

Son ejecutadas por el gobierno provincial y serán concluidas antes de que el gobernador Bonfatti cierre su gestión en 2015. El anuncio fue realizado por el ministro Julio Schneider.

Domingo 22 de Junio de 2014

"Vamos a terminar la gestión del gobernador (Antonio) Bonfatti con 15 obras de alto impacto para Rosario". Con estas palabras el ministro de Obras Públicas santafesino, Julio Schneider, brindó un pormenorizado detalle de los proyectos de envergadura para la ciudad y su zona que cuentan con financiamiento de su cartera. Entre ellas, el funcionario anunció la inauguración en agosto de la Escuela Técnica Nº 407 en barrio Las Flores y la finalización del nuevo acceso vial por Ovidio Lagos desde el arroyo Saladillo a Circunvalación. Además, se construirá una escuela primaria en la Zona Cero.

Con un cronograma de los proyectos en ejecución en mano, Schneider recibió a La Capital para dar un panorama actualizado de las obras que finalizarán durante lo que resta de la gestión de Bonfatti. Así, el ministro fue un poco más allá de lo anunciado en abril pasado por el secretario del área, Norberto Tarragó.

Sin embargo, Schneider admitió que el hospital regional Rosario Sur (cuya estructura de hormigón asoma en las cercanías de España y Circunvalación) deberá esperar al próximo gobernador para concluirse (ver aparte).

El ministro resaltó que los años 2013 y 2014 "son de muy buen estado de ejecución de proyectos en Santa Fe" y admitió que la inflación "agrega dificultades porque los presupuestos a los seis meses ya están atrasados". Por eso se aplica la redeterminación de precios "para mantener la ecuación económica de cada contrato". De este modo, negó que haya recortes en la mano de obra vinculada a la construcción solventada por el Estado.

Mirando hacia el fin del mandato del gobernador (diciembre de 2015), Schneider aseguró sin dudarlo que quedará finalizada "esta veintena de obras de alto impacto e importancia para la ciudad".

Entre ellas, destacó el acuario Río Paraná. El nuevo edificio arrancó su construcción de hormigón en 2011 y una inversión de 18 millones de pesos. "Viene a un ritmo más que aceptable, pero posible que se haya adjudicado con demoras con exención de plazos", admitió Schneider. El área total comprende unas 2,5 hectáreas y el edificio unos 3.500 metros cuadrados cubiertos. El edificio tendrá tres niveles: una planta baja, un entrepiso y una planta alta, vinculados por una rampa interior.

En abril pasado se adjudicó la segunda etapa con un presupuesto de 9,6 millones de pesos para el cerramiento y urbanización exterior. "Y en 90 días más licitaremos la última etapa de adquisición de las grandes peceras", estimó Schneider que demandarían otros 25 millones de pesos.

Además, el funcionario destacó la finalización del Palacio de Justicia Penal (Virasoro y Mitre). "En la estrucutura hubo algunas demoras, pero con el tiempo muy justo, lo vamos a terminar en diciembre de 2015", adelantó. La estructura de hormigón con 14 mil metros cuadrados quedó finalizada por unos 20 millones de pesos y según el ministro la segunda etapa alcancó el 70 por ciento de avance de obra por otros 23 millones.

Se trata del cerramiento exterior con vidrios y aluminio mientras que la urbanización y los espacios publicos con una plaza de media manzana ya tiene el contrato firmado por 25 millones. A su vez, se licitará la terminación del edificio (interior, sanitarios, calefacción y refrigeración, mobiliario, etc).

Otra obra más cercana en el tiempo será la inauguración de la Escuela Técnica Nº407, aún en construcción mientras que las clases se dictan en instalaciones de la Escuela Nº756.

La nueva escuela tendrá 8 aulas comunes, taller de diseño, taller de instalaciones y laboratorio de ensayos (sector de Construcción, sector de Herrería y Hojalatería, y sector Carpintería), biblioteca y sala multimedia, laboratorio de ciencias y tecnología, salón de usos múltiples, cooperadora, sanitarios, sanitarios para docentes y no docentes, cantina, gimnasio deportivo con vestuarios y patios.

"La intencion es que en el segundo cuatrimestre las clases comiencen allí", dijo Schneider. Ya se está en más del 81 por ciento con un presupuesto de unos 35 millones de pesos.

El tramo de Ovidio Lagos desde arroyo Saladillo a Circunvalación. En estos 2.200 metros se avanzó en un 97 por ciento, con un desembolso de 83 millones de pesos. "Vamos a inaugurarla en agosto", adelantó el funcionario. Se amplió la calzada a dos carriles por mano, se mejoraron las banquinas, se hicieron ciclovías y desagües. Además se colocó nueva iluminación sobre la traza y semaforización inteligente.

En material vial, para septiembre se habilitará el tramo de Rivarola desde el límite con Pérez hasta Circunvalación. Además, la provincia confirmó la intención de licitar a la brevedad el mejoramiento de San Martín entre Circunvalación y Battle y Ordóñez en una primer etapa (unos 30 millones de pesos) y luego licitar desde allí hasta Arijón. El proyecto permitirá mejor accesibilidad a la futura estación de tren Rosario Sur, que tiene los andenes y el edificio ya licitados y en marcha. "Licitamos en 60 días", anunció Schneider.

La recuperación del Palacio Juan Canals donde irá la nueva sede del Iapos tiene ya un 90 por ciento de ejecución. Construido en 1888 como residencia privada, en 1902 fue cedido a la provincia. En febrero pasado comenzó la última etapa con 11 millones de inversión. En marzo del año próximo podría estar listo.

Ciudad Joven, en los antiguos galpones portuarios del parque a la Bandera "está terminada" y abarcó la refacción los galpones 11,13,15 y 17 para un nuevo espacio multicultural. La inversión fue de 55 millones de pesos.

Otro proyecto que destacó Schneider y que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología santafesina es la finalización del primer pabellón para el desembarco de empresas que componen el Polo Tecnológico en el predio de ex Batallón Nº121.

tructura de hormigón con 14 mil metros cuadrados quedó finalizada por unos 20 millones de pesos y, según el ministro, la segunda etapa alcanzó el 70 por ciento de avance de obra por otros 23 millones.

  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario