El gobierno provincial presentó un fondo para reparar edificios de salud

Son 2 mil millones de pesos para realizar lo que se consideran "obras urgentes" en todo el territorio provincial

Jueves 30 de Enero de 2025

El Ministerio de Salud de la provincia presentó este jueves un plan de puesta en valor de los edificios de centros de salud y hospitales santafesinos. Se trata de unos 2 mil millones de pesos que se destinarán a financiar obras urgentes para reparaciones y mantenimiento de las construcciones que brindan servicios sanitarios.

El programa FonRES (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud) facilitará la tramitación de recursos y la ejecución de tareas de preservación, conservación y mantenimiento de centros de salud y hospitales. Las autoridades de los centros de salud podrán empezar a tramitar desde hoy los proyectos de reparación edilicia tanto de edificios que forman parte de la red de salud provincial o de los municipios.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo para el personal y de atención para los usuarios de la salud pública. Según los datos presentados por la ministra de Salud, Slivia Ciancio, duarante este año se proyecta alcanzar a 500 edificios de la red de salud de todo el territorio provincial.

Se calcula que la iniciativa mejorará la calidad de atención de 2 millones de personas, que son los ususarios que transitan en forma habitual por esos centros de atención.

Embed

El director de Arquitectura en Salud de la provincia, señaló que detectaron un "deterioro notorio" en los centros de salud de la provincia. Por eso, destacó, el objetivo del programa es mejorar la calidad de atención de los usuarios y los espacios de trabajo del personal de salud.

Trámites más sencillos

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la puesta en marcha del nuevo programa y señaló que uno de sus mayores beneficios es agilizar y hacer más sencillos los trámites administrativos para financiar las obras. De acuerdo a lo previsto, la gestión no durará más de 60 días desde el trámite de solicitud de los fondos hasta el comienzo de las obras.

"Es un proceso de construcción de un mejor Estado, con el objetivo de brindar una salud pública de excelencia para todos los santafesinos", sostuvo y señaló que el presupuesto destinado al programa se obtuvo con el ahorro generado dentro del mismmo ministerio, por ejemplo, haciendo más eficiente la compra de medicamentos.