La ciudad

"El gobierno provincial está en condiciones de dar un aumento más significativo"

Gustavo terés dijo que la posición de la ministra de quitar la propuesta si no se acepta es "extorsiva". Los delegados deciden en asamblea las mociones que se votarán mañana.

Lunes 24 de Febrero de 2014

Gustavo Terés, secretario de Amsafé Rosario, lidera la asamblea que se realiza este mediodía en la plaza San Martín, frente a la sede Gobernación, para delinear las mociones que desde mañana se votarán en las escuelas rosarinas respecto a la propuesta que el gobierno realizó a los maestros santafesinos.

"Se están haciendo las mociones, mañana y pasado se van a votar, también vamos a plantear el derecho al primer trabajo de los compañeros ya que hay una normativa que tiende a violentar esa posibilidad para los más jóvenes", dijo el dirigente. La semana pasada el gobierno provincial ofreció a los maestros una suba del 30 por ciento a pagar en dos veces: un 23,5 por ciento en marzo y el resto en julio. Además la propuesta incluye, además, una asignación complementaria, por única vez, a abonarse en febrero, que iría entre 1.500 y 2.800 pesos. Y la promesa de dejar abierta la paritaria en caso de que estimen necesario revisar los porcentajes a mediados de año.

"El gobierno está en condiciones de dar un aumento más significativo", dijo el gremialista rosarino, y agregó que el 30 por ciento ofrecido "no cubre el avance inflacionario", porque "la inflación ha pulverizado el salario". Terés señaló que la inflación del primer trimestre del año será del 12 por ciento, lo cual proyectada al resto del año se ubica en torno al 35 por ciento. "Nos quieren negociar un aumento del 30 por ciento anualizado, donde el 23 por ciento es en el primer tramo, con lo cual promediado ya no va a ser 30 sino menos", apuntó.

Terés volvió a cargar contra la ministra de Educación, Claudia Balagué quien advirtió que la propuesta presentada por el gobierno "es la única" y "si no se vota, se pierde el pago de la suma fija de febrero". Para el titular de Amsafé Rosario "las declaraciones son extorsivas" porque "rompen cualquier dinámica de paritaria y es pretender que los maestros voten con un revolver en la cabeza, o cerrar la discusión por decreto como quiere hacer el gobierno nacional".

Sin embargo, Balagué no fue el único blanco de sus críticas, sino que también apuntó a la secretaria general del gremio que había manifestado que la de Santa Fe es "la mejor oferta del país". En ese punto, dejó en claro que "ningún dirigente sindical debe expresarse así y no sólo porque la propuesta debe ser discutida, sino además porque hay 20 paritarias del país que no cerraron, y porque se trata de debatir qué aumento necesitan los compañeros de Santa Fe y no si la del gobierno es la oferta menos mala de todas".

Las mociones que salgan hoy de la asamblea serán votadas mañana y pasado en las escuelas, y el jueves serán llevadas a la asamblea provincial en la ciudad de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS