La ciudad

El gobierno provincial citó el viernes a los gremios para discutir salarios

El reclamo de los sindicatos que nuclean a los estatales santafesinos para abrir la discusión paritaria de este año tuvo respuesta.

Miércoles 02 de Febrero de 2011

El reclamo de los sindicatos que nuclean a los estatales santafesinos para abrir la discusión paritaria de este año tuvo respuesta. El gobierno provincial hizo oficial ayer la convocatoria para este viernes, tanto a los gremios docentes como a los que agrupan al resto de los empleados de la administración pública provincial. Cautos, los dirigentes sindicales ya plantearon que durante el primer encuentro se avanzará sobre el “planteo de una agenda de temas a tratar”.
  El viernes habrá dos encuentros. Uno será en Rosario, a las 12, donde se reunirán funcionarios del gobierno con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); mientras que ese mismo día, a las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial la ministra de Educación, Elida Rasino, recibirá a los representantes de los gremios docentes.

Maestros. La convocatoria a los sindicatos docentes llegó a pocas horas de que la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, saliera a exigir a las autoridades de Educación que citaran “cuanto antes” a paritarias.
  En ese marco, Alesso adelantó además que rechazarán que su recomposición salarial encuentre un techo en el índice inflacionario, y señaló que sumarían a la mesa de debate otros temas ineludibles como la ley previsional, el estado de las escuelas, la creación de cargos y el presupuesto educativo.
  El secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, también se negó a discutir la recomposición salarial “bajo los parámetros de los porcentajes de la inflación”, e insistió en que “el horizonte es poder acercarnos a los 5.800 pesos de la canasta básica, de acuerdo al estudio que llevó adelante Sadop”.
  El dirigente hizo hincapié en que “actualmente las condiciones económicas de la provincia son mucho mejores que las del año pasado”, y consideró que la discusión salarial “debe estar cerrada por lo menos una semana antes del inicio de clases”.

Primero, la agenda. El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, planteó de antemano que no vendrán a Rosario con una propuesta salarial concreta, sino que “la idea en esta primera reunión es establecer la agenda de temas que se deben tratar durante las paritarias y que aún están pendientes de solución”.
  Para el dirigente, “primero hay que ponerse al día”; sin embargo, adelantó que “tras establecer la lista de puntos a resolver se pedirá una segunda reunión para la semana siguiente donde sí se exigirá al gobierno que defina su posición ante cada tema”.
  En la agenda, Maguid apuntó que “quedan temas pendientes como la incorporación a planta permanente, los problemas de estructura en muchos sectores y la situación de muchos compañeros a quienes no se les está reconociendo la subrogancia en los cargos”.
  En el mismo sentido, su par de ATE, Jorge Hoffman, sumó otros puntos como “el régimen de ingreso y los concursos en el Ministerio de Salud, los pases a planta permanente y muchos otros temas relevantes desde el punto de vista gremial que todavía no tuvieron respuesta”.
  Sin embargo, en materia de salario, ninguno de los dirigentes quiso hacer referencia a porcentajes. “La idea es seguir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores. Hemos avanzando bastante el año pasado, pero hay que continuar hacia adelante en ese sentido”, concluyó Maguid. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario