Pandemia

El gobierno provincial analiza volver "lo antes posible" a la presencialidad en el secundario

La ministra de Educación, Adriana Cantero, evalúa indicadores sanitarios, sobre todo en las localidades más pequeñas

Martes 11 de Mayo de 2021

Después de una semana sin actividades presenciales, la escuelas del nivel primario e inicial volvieron a recibir a sus alumnos este lunes en los departamentos de Rosario y San Lorenzo que pasaron de la categoría de “alerta” a la de “alto riesgo” epidemiológico en medio de la segunda ola de Covid-19 que se registra en el país. Durante esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia evaluará la experiencia y los indicadores sanitarios. Si no hay sorpresas se habilitará el regreso de los estudiantes del nivel secundario “lo antes posible”, para esto piden la colaboración de los padres en restringir la actividad extra escolar.

La titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero, fue taxativa. “Las escuelas son un lugar seguro. Por eso pedimos que los padres sean muy cuidadosos en los desplazamientos y en la puerta de los colegios, que se mantenga la distancia, se use el barbijo, y también que se cuiden mucho en los tiempos después de la escuela”, advirtió y destacó que en el segundo brote de coronavirus, los contagios crecen con mayor virulencia, por lo tanto “para poder sostener la presencialidad, como todos queremos, tenemos que colaborar solidariamente controlando lo que se hace fuera de la escuela”.

La ministra consideró que las disposiciones que ordenan la actividad escolar son flexibles y contemplan la posibilidad de trabajar a distancia si los indicadores sanitarios lo ameritan.

“El sistema educativo ha respondido muy bien”, consideró y explicó que se priorizó el regreso a las aulas de los más pequeños “porque son los que mayores dificultades tienen para sostenerse en la distancia y también porque ambos niveles tienen una organización que no demanda tanta movilidad interna”.

De todos modos, adelantó que durante esta semana ya se empezó a evaluar la realidad de las escuelas secundarias, sobre todo aquellas de pequeñas localidades, “para empezar a evaluar escuela por escuela la posibilidad de recuperar una presencialidad alternada lo antes posible”.

La información que se recabe en los colegios se cruzará con las estadísticas del Ministerio de Salud provincial para decidir cuándo y dónde resulta prudente habilitar instancias presenciales.

Cronología

En los departamentos Rosario y San Lorenzo las clases presenciales se suspendieron la semana pasada, después de que Nación incluyera ambas regiones en una situación de “alerta epidemiológico” por el rápido crecimiento de los contagios de coronavirus y, sobre todo, el alto porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva en la salud pública y privada.

El sábado pasado, el gobernador Omar Perotti anunció que ambos departamentos habían pasado a la situación de “alto riesgo”, sobre todo a partir del mejoramiento del número de camas críticas por la llegada de 33 respiradores que envió el gobierno nacional.

En este contexto se retomaron ayer las actividades presenciales en los niveles inicial y primario de los colegios mientras que se restringieron actividades recreativas en los 14 departamentos que están en situación de alto riesgo, donde entre otras cosas se suspendieron las prácticas deportivas, tanto al aire libre como en instalaciones cerradas de clubes y gimnasios.

La decisión tiene que ver con la necesidad de regular las actividades para lograr una menor circulación de personas y un descenso del número de contagios que permanece elevado.

Regreso cuidado

El secretario general de la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, indicó que el regreso a la presencialidad no presentó inconvenientes en los colegios. “Los mecanismos para la presencialidad están aceitados, ya son conocidos y no hemos tenido problemas”, sostuvo y destacó que muchos de los docentes ya están completando su esquema de vacunación con la segunda dosis.

Lucero consideró “más razonable” restringir otras actividades, como clubes o gimnasios, “antes que el cierre de los colegios”. De todas formas, advirtió que la responsabilidad ciudadana será fundamental para mantener la presencialidad. “Para seguir sosteniendo la actividad escolar hay que ceder algo, si nadie cede nada va a ser muy difícil”, sostuvo y puso como ejemplo la imagen que mostraron este fin de semana los parques de Rosario, repletos de personas.

“Hay que entender que por más que los chicos tengan escuela, no se pueden ir a la plaza a la salida o juntarse a hacer la tarea. Hay que cuidar la presencialidad”, concluyó el dirigente gremial.

Vacunación de docentes reemplazantes

Por otra parte, la ministra de Educación aseguró que “permanentemente” están relevando el avance de la vacunación docente y adelantó que enviarán los listados de docentes reemplazantes para que sean convocados.

La funcionaria destacó que hasta el viernes de la semana pasada ya se habían entregado 20 mil turnos para que maestros y profesores completen su esquema de vacunación con la segunda dosis. “Somos la provincia más avanzada en la cobertura de la vacunación en todo el sector educativo”, apuntó.

En este sentido, adelantó que se está realizando un relevamiento de los docentes que aún no recibieron su turno para vacunarse o aquellos que no se inscribieron en un primer momento pero cambiaron de opinión respecto a la campaña de inmunización.

“También estamos enviando los listados de los docentes reemplazantes”, indicó.

La semana pasada, los gremios Amsafé Rosario y Sadop reclamaron por la falta de vacunación de más de 4 mil docentes reemplazantes, maestranzas y personal administrativo de establecimientos escolares que aún no habían recibido las primeras dosis en el marco del plan de inmunización contra el Covid-19 que desde diciembre lleva adelante la provincia.

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