La ciudad

El gobierno ofreció un 5,5 por ciento de aumento salarial a los docentes

La Casa Gris formalizó ayer en la mesa paritaria docente una oferta de incremento salarial del 5,5 por ciento más una suma remunerativa (300 pesos en tres cuotas) que, a partir del mes...

Miércoles 13 de Octubre de 2010

La Casa Gris formalizó ayer en la mesa paritaria docente una oferta de incremento salarial del 5,5 por ciento más una suma remunerativa (300 pesos en tres cuotas) que, a partir del mes próximo, garantizarían un aumento de bolsillo de 210 pesos para el maestro inicial.

"Es una propuesta que amerita ser discutida", recibió el ofrecimiento la titular de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, al final del encuentro de ayer al mediodía entre funcionarios y gremialistas docentes. "Hay intención del gobierno de recomponer el salario", completó con moderado optimismo gremial el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Pedro Bayúgar, al conversar con el periodismo que montaba guardia en la sede del Ministerio de Trabajo. Con todo, la oferta salarial será evaluada en sendas asambleas de delegados que los sindicatos de los maestros oficiales y privados realizarán la semana próxima. En el caso de los docentes de las escuelas públicas, el martes (ver aparte).

Antes de dejar la cartera laboral, la ministra de Educación, Elida Rasino, precisó ante los cronistas los alcances de la propuesta elevada a los docentes: "Hemos ofrecido un aumento del salario de bolsillo que está compuesto por un porcentaje y además por una suma fija por única vez que va a representar para el maestro de grado sin antigüedad un aumento de sueldo de 210 pesos de bolsillo a cobrar el mes próximo, con los haberes de octubre", graficó la funcionaria.

Según la estimación de Rasino, para el caso del maestro de grado con antigüedad el monto se incrementa a 300 pesos de bolsillo, para el catedrático con 30 horas de clases en el nivel medio se eleva a 400 sin antigüedad y a 500 pesos con antigüedad. Un director de primera categoría cobraría, en caso de ser aceptada la oferta gubernamental, entre 480 y 560 pesos, de acuerdo a la antigüedad.

La suma remunerativa de 300 pesos se percibirá por única vez y distribuida en tres cuotas de 100 pesos a cobrar los haberes de octubre, noviembre y enero. Finalmente, se incluye un incremento en el código "reconocimiento de la función docente" para todos los maestros, según la antigüedad y el cargo, entre otros ítems.

La titular de la cartera de Educación resaltó que con el ofrecimiento elevado ayer a los docentes en la mesa paritaria "el aumento otorgado desde mes marzo está rondando el 27,5 por ciento". En caso de ser aceptada, la oferta cerraría la discusión salarial hasta febrero de 2011.

"Es una propuesta salarial que amerita ser discutida y que como tal tiene aspectos que no nos gustan y otros que sí. Esto deberá ser discutido por los compañeros en la asambleas", señaló Alesso. En tanto, Bayúgar, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), fue un poco más generoso en su evalución: "Es una propuesta que al menos en la intención del gobierno viene a recomponer el salario adelantando a octubre la parte que debía ser cobrada en diciembre. En general responde a lo que veníamos reclamando y resulta ponderable que no se trata de una suma fija que achate la pirámide salarial", concluyó el sindicalista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS