La ciudad

El gobierno nacional vuelve a construir viviendas en el territorio provincial

Inicialmente serán 630 en Rosario y 40 en Villa Gobernador Gálvez de un total de 811 acordadas para Santa Fe. Restan otras 41 unidades habitacionales que se ejecutarán en breve.

Domingo 17 de Abril de 2016

En el marco del reciente convenio firmado por el gobierno provincial con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, se construirán 630 viviendas en Rosario y otras 40 en Villa Gobernador Gálvez. Forman parte del total de 811 unidades habitacionales acordadas para Santa Fe.

Las viviendas de Rosario se construirán en el Parque Habitacional Ibarlucea (66 hectáreas ya urbanizadas en la zona norte) y en el predio de la ex Villa Olímpica (Salvat y Circunvalación), donde la provincia lleva adelante la urbanización de 470 lotes, con la ejecución de red de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, cordón cuneta, estabilizado granular, veredas, y árboles.

"Estamos gestionando 2.000 viviendas y confiamos en que tendremos una respuesta positiva porque llevamos muchos años sin tener prácticamente inversión de parte del gobierno nacional; queremos recuperar el tiempo perdido porque nos parece que sería justo con los santafesinos", destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

"Este convenio marco que firmamos —continuó el mandatario—permitirá poner en marcha proyectos que veníamos gestionando para la construcción de 811 viviendas. Seguramente serán más en el futuro, pero es un buen punto de partida", celebró.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, fue el encargado de avanzar en los detalles del acuerdo con el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr.

"Luego de mucho tiempo sin diálogo entre los gobiernos provincial y nacional, es positivo que se haya firmado un convenio de esta envergadura. Vamos a seguir insistiendo con las 1.200 viviendas restantes solicitadas oportunamente a Nación, y continuaremos presentando proyectos de ejecución de viviendas en distintas ciudades de la provincia", añadió.

A la vez, se acordó seguir trabajando en la formulación de proyectos de mejoramiento barrial para diferentes ciudades, como Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, San Javier, Capitán Bermúdez y Avellaneda, entre otras.

Estas iniciativas, que apuntan a mejorar la calidad de vida y la inclusión, contemplan la apertura de calles, alumbrado público, mejoramiento de accesos, desagües, obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

"Pedimos equidad con Santa Fe respecto de las demás provincias en la asignación de obras y fondos para soluciones habitacionales", reclamó Leone.

El PRO promete más unidades

El diputado provincial del PRO, Federico Angelini, anunció que "en los próximos cuatro años, la Nación construirá en Rosario más viviendas que en los últimos doce". El legislador hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. Allí se confirmó que los planes de viviendas continuarán y que se mejorarán para que más rosarinos tengan acceso.

"Uno de nuestros desafíos más importantes es lograr pobreza cero en la Argentina. Queremos que cada familia tenga la oportunidad de poder vivir en una casa o en un departamento donde se sientan seguros y dignos", sostuvo Angelini.

"Todos soñamos con tener nuestra casa propia para poder dejarles algo a nuestros hijos y estamos seguros que el esfuerzo que se está haciendo se verá convertido en obras", agregó.

El legislador provincial, que estuvo acompañado por el diputado nacional de Unión PRO, Ricardo Spinozzi, aclaró que los planes Procrear continuarán vigentes, aunque tendrán modificaciones y mejoras.

"Una de las modificaciones más importantes es que las adjudicaciones ya no serán mediante sorteos si no que se creará un sistema de puntaje de acuerdo a las necesidades que tenga cada una de las familias, dando prioridad a quienes más lo necesitan", precisó.

En cuanto a las viviendas sociales, Angelini detalló que desde el gobierno nacional existe un Plan Integral de Viviendas y que "se está trabajando de manera conjunta con las localidades de todo el país para que, luego de que presenten cada una su déficit habitacional, podamos trabajar en los proyectos para cada ciudad. No es justo para los rosarinos que en doce años de gobierno se hayan construido desde la Nación menos de 500 viviendas".

Además, el diputado provincial se refirió al nuevo sistema de créditos hipotecarios que lanzó el gobierno de Mauricio Macri y dijo que "es una gran oportunidad para quienes pueden destinar una parte de su sueldo a pagar su propia casa, porque se tiene en cuenta el ingreso de cada familia y la tasa de interés es baja".

"Vamos a priorizar a quienes más nos necesitan y pondremos en primer lugar a las familias más vulnerables. Vamos a lograr que el ciento por ciento de las viviendas del país tengan acceso a los servicios básicos de agua potable, cloacas, luz y gas independientemente de cual sea la localización de la casa", finalizó el referente del gobierno nacional en Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario