La ciudad

El gobierno nacional seguirá enviando fondos para subsidiar el transporte de pasajeros

Así lo señalaron el diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Las autoridades de las ciudades y de las provincias están preocupadas por la anunciada quita de subsidios al transporte de pasajeros a partir de enero de 2019, lo que redundaría en un aumento desmedido del costo del boleto. Pero ante esta inquietud, referentes de Cambiemos aclararon que el gobierno nacional seguirá aportando fondos a las provincias para que no haya incrementos desmedidos en la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
"El gobierno nacional va a seguir enviando fondos a las provincias para que el transporte urbano de pasajeros tenga los fondos suficientes para que no haya un incremento como el que lamentablemente algunos dirigentes vienen anunciando o quieren generar temor en la ciudadanía", sentenció el diputado provincial y referente de Cambiemos en Santa Fe, Federico Angelini.

"Los rosarinos tienen que saber que el gobierno nacional garantiza el envío de recursos para que el boleto siga subsidiado casi un 60%. Y después, a partir de sentarse en una mesa de negociación con las provincias, lograr un acuerdo para que en el presupuesto de 2019, y siempre cuidando el equilibrio fiscal, las provincias reciban los fondo suficientes para financiar el transporte urbano de pasajeros", agregó el dirigente provincial.
Siguiendo esta misma línea, Angelini aclaró que "el gobierno nacional garantiza tanto el subsidio para el transporte urbano como el interurbano, la única diferencia es que el transporte urbano lo giran desde la Nación hacia las provincias y de estas a los municipios, y en el caso de los interurbanos lo distribuye directamente las provincias".
Nación conformará un fondo especial para el Transporte Público
Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, que participó de una reunión con el ministro Guillermo Dietrich, funcionarios de Hacienda y legisladores nacionales, afirmó que Nación conformará un fondo especial para asistir al transporte público. La medida permitirá asistir a las ciudades para subsidiar el transporte urbano de pasajeros en aquellas provincias donde se presenten efectivamente desequilibrios pese a los nuevos recursos con que contarán a partir del Pacto Fiscal. Por ese motivo reiteró la importancia de que el gobierno provincial adhiera cuanto antes y poder así recibir nuevos y más fondos.
"Los rosarinos tienen que saber que el gobierno nacional garantiza el envío de recursos para que el boleto siga subsidiado casi un 60%".
Corral confirmó la creación de un fondo nacional que administrará el Ministerio de Transporte, para compensar los subsidios al boleto de colectivo, y que servirá para cubrir eventuales desequilibrios financieros en los distritos donde efectivamente se verifiquen, a pesar de los nuevos recursos con que contarán a partir del nuevo Pacto Fiscal.
"Participamos de una reunión en el Congreso, junto a legisladores y funcionarios nacionales, y logramos una idea que veníamos trabajando, que consiste en la creación de un fondo para el transporte urbano de pasajeros, que compense los desequilibrios que pudieran producirse por esta decisión de compartir los subsidios con las provincias", detalló el intendente santafesino, que participó del encuentro junto a su par de Córdoba, Ramón Mestre.
Con el nuevo Pacto Fiscal, las provincias recibirán más recursos, pero como contrapartida, deberán subsidiar el transporte urbano de pasajeros. En aquellos casos en los que se compruebe que efectivamente la situación provoca un desequilibrio, se utilizaría el fondo del Ministerio de Transporte de la Nación, que estará conformado por unos 5 mil millones de pesos.
Al respecto, el intendente de Santa Fe explicó que "en el nuevo Pacto Fiscal -que esperamos que firme la provincia de Santa Fe, porque le permitirá contar con más recursos-, se posterga la reducción de algunos impuestos, como el caso del Impuesto al Cheque, o los impuestos de sellos; y además se crean algunos tributos nuevos, como Bienes Personales, para aquellos patrimonios que poseen más bienes de valor. Eso permite ingresos adicionales a las provincias que adhieran, a las que paralelamente se le comparten también algunos gastos: la tarifa social de energía; el fondo federal solidario y los subsidios al Transporte".
Corral destacó también que "una vez que se sancione el Presupuesto, comenzará un diálogo entre los gobiernos provinciales y las ciudades que tenemos transporte urbano, para ver cómo se concretan estos aportes de los gobiernos provinciales. Lo importante es que vamos a contar también con un fondo nacional que permitirá eventualmente, si la Provincia tuviera efectivamente desfasajes presupuestarios poder afrontar las ciudades los compromisos de los subsidios, que son importantes para contener el precio del boleto".
En esa línea, argumentó que "los subsidios al transporte urbano, bien administrados y con austeridad, son virtuosos porque ayudan a los que tienen más dificultades a poder movilizarse en la ciudad", y recordó que "además el transporte urbano es un beneficio para el ambiente, para aprovechar mejor el espacio, para evitar accidentes y para garantizar el acceso a la educación, a la salud, a la movilidad en general de todas las personas en la ciudad".




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