La ciudad

El gobierno nacional desplegará un inédito operativo en Rosario

Desde mañana y hasta el lunes, instalará oficinas públicas en el parque a la Bandera Es en el marco de las actividades del 20 de junio. Buscan agilizar todo tipo de trámites

Viernes 18 de Junio de 2010

La Nación decidió tener una presencia máxima este año en los actos del Día de la Bandera. No sólo vendrá la presidenta Cristina Fernández al acto central del domingo, sino que desde mañana y hasta el 21 de junio se desplegarán en el Parque Nacional a la Bandera un sinúmero de despachos "móviles" y carpas desde donde se agilizarán trámites del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), el Pami y distintos ministerios nacionales, entre otras dependencias. También tendrá su lugar la Biblioteca Nacional: ofrecerá salas de lectura y un patrimonio con más de 4 mil libros.

La primera actividad que se promocionó, y que ya cuenta con el beneplácito de cientos de rosarinos, es la tramitación del documento nacional de identidad (DNI) en apenas un día. Para ello, el Renaper se instalará en el parque con dos camiones. La iniciativa prevé beneficiar a 2.500 ciudadanos (calculan realizar aproximadamente 800 trámites por día).

Se dispondrán 26 boxes que trabajarán en dos turnos: de 9 a 15, horario en que tomarán los datos, y de 18 a 20, para entregar los documentos. El trámite cuesta 35 pesos para los adultos y la renovación para los 16 años, 15 pesos.

La movida no terminará durante el feriado por la Bandera. El 22 de junio, y como parte del proceso de modernización del Renaper, Rosario contará con 14 nuevos puestos fijos para la tramitación del DNI, que luego serán distribuidos por el Correo Argentino en un plazo promedio de una semana a diez días. Estas nuevas "delegaciones digitales" (concentrarán todos los datos personales, como así también la foto, la firma y las huellas) estarán distribuidas en los registros civiles de los centros municipales de distrito Centro (Wheelwright 1486), Norte (Warnes 1917)y Sudoeste (Francia 4435), y en el Registro Civil de Salta 2752.

En el parque a la Bandera, se ubicará también un móvil del Pami donde se podrán realizar consultas sobre trámites y afiliaciones. Y en una carpa anexa se atenderán todas las inquietudes de los jubilados respecto al organismo. Además, se instalará una ambulancia.

Más "oficinas". También en los tres días funcionará una Unidad de Atención Móvil (Udam) con personal de la Ansés con el objeto de brindar atención personalizada por los trámites de la asignación universal por hijo, constancia de cuil, consultas por la obra social y seguimiento de expedientes.

La concientización por la seguridad vial también será parte del desembarco de la Nación. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementará un taller lúdico itinerante para toda la familia, con el objetivo de prevenir siniestros viales.

El Ministerio de Justicia montará un centro gratuito. Asesoramiento jurídico, derivación institucional y mediación comunitaria, serán algunos de los servicios disponibles.

La Bibliomóvil del Congreso de la Nación será otro plato fuerte en este menú del Estado nacional. Un micro de dos pisos con más de 4 mil libros, salas de lectura y un espacio multimedia equipado con diez computadoras con posibilidad de conexión a internet formarán parte de la propuesta. La bibliografía constará de literatura universal, capacitación docente, diccionarios y autoayuda. Además, habrá juegos de mesa.

Una feria de emprendedores será la marca de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el Ministerio de Educación se instalará a través de la difusión de ediciones del Canal Encuentro y el reparto de materiales a docentes.

Dos móviles sanitarios con equipamiento para controles médicos de atención primaria serán el escenario desde donde el Ministerio de Salud de la Nación trabajará coordinadamente con la Secretaría de Salud del municipio.

El área de defensa al consumidor tendrá su puesto con información sobre sus programas. El Ministerio de Trabajo difundirá sus planes de empleo. La Secretaría de Cultura organizó un concierto de charango con el tucumano Jaime Torres. Y se desplegará una carpa multipropósito donde se brindarán talleres y charlas gratuitos y libres de formación e información sobre el acceso a derechos de los ciudadanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS