La ciudad

El gobierno nacional analiza las opciones en el nuevo escenario

Aunque señalan que "la pelota está en la cancha" del juez Lorenzini, en el Poder Ejecutivo especulan con distintas alternativas.

Viernes 31 de Julio de 2020

En el gobierno nacional analizan distintas opciones para avanzar en el rescate de Vicentin, luego de que la conducción de la empresa hundiera las negociaciones para crear un fideicomiso. En medio de un avance de las investigaciones penales que investigan a los accionistas, las fichas están puestas, al menos en lo inmediato, en que el juez del concurso se decida a emprolijar el trámite iniciado tras el default y acepte el pedido de remoción del actual directorio.

De hecho, a mediados de agosto, el juez Fabián Lorenzini debe resolver el incidente planteado en torno del pedido del gobierno provincial. La reunión de ayer se realizó en el marco de la conciliación planteada por el magistrado. Fuentes de la intervención designada por el decreto de Alberto Fernández señalaron que el final "estaba anunciado" por el tenor de los planteos que venían realizando los representantes de Vicentin.

"Cumplimos con lo que solicitó el juez, se sabía que la empresa iba pedir algo con lo que no estábamos de acuerdo, no cedió en ningún momento", dijeron. Ahora esperan que se vuelva sobre el incidente y que el magistrado se expida o produzca las pruebas que pidió la provincia.

En el gobierno, la decisión de cómo seguir, explicaron, "está en el nivel presidencial". Durante la tarde de ayer se especuló sobre la posibilidad de un anuncio, quizás relacionado con un ajuste en la estrategia de intervención.

El convencimiento de la mayoría de los actores del concurso es que las dilaciones agigantan el fantasma de la quiebra. De hecho, dejar que se produzca podría ser una estrategia, para intervenir a partir de ese momento. "No sé si ellos (Vicentin) creen que pueden salvar la empresa, es difícil en medio del avance de las causas penales y las investigaciones en EEUU", señalaron desde el Ejecutivo.

Los avances judiciales, la presión externa y las propias urgencias de los acreedores juegan en este escenario. "Son públicos los jucios por fraude, y el propio Banco Nación podría ejecutar", agregaron.

La pelota, aseguran, quedó en la cancha del juez. "Decidirá sis e banca que el concurso siga con los directores actuales o empieza a dar curso a los pedidos de remoción del directorio", comentaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario