La ciudad

El gobierno dice que el plan Abre "ya destinó más de 3.700 millones de pesos en obras"

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, trazó un balance a dos meses de terminar su gestión en esa estratégica área. Se impulsaron más de cien proyectos. 

Martes 06 de Octubre de 2015

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, destacó el avance del plan Abre en Rosario. A poco de culminar su gestión, valoró la inyección de fondos que los gobiernos provincial y municipal realizan en los 20 barrios priorizados. "Sólo dentro del eje infraestructura y Hábitat hablamos de más de 3.700 millones de pesos de inversión en 111 proyectos que incluyen urbanización de asentamientos, comisarías, accesos, centros de salud, nexos cloacales, conexiones de luz seguras y mejoras en Fonavis , entre otras obras", detalló.

"Estamos convencidos que para lograr una ciudad con mejor convivencia y seguridad necesitamos que todos los sectores se sientan parte. El Estado debe acompañar en todos aquellos lugares donde se lo necesita, y por eso el plan Abre tiene la virtud de tener una escala muy amplia, pero con el objetivo claro de la integración social y urbana", valoró Leone, quien subrayó la decisión del gobernador y la intendenta de priorizar este plan de trabajo.

"Antonio Bonfatti y Mónica Fein han tomado una importante decisión política: intervenir en el territorio local en forma focalizada y coordinada entre todos los ministerios y secretarias. La premisa es la de nivelar hacia arriba, llevando igualdad de oportunidades a aquellos barrios y sectores mas desprotegidos", afirmó Leone.

El funcionario provincial, que a partir del próximo 10 de diciembre será secretario de Gobierno de la Municipalidad, trazó un balance respecto del plan Abre en la ciudad, que ya transita su segundo año.

El plan reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

"En lo que respecta al eje Infraestructura y Hábitat, que contiene el listado de obras más duras, se encuentran finalizados o en ejecución el 75 por ciento de los proyectos anunciados, mientras que el resto está en distintas instancias administrativas para iniciarse en los próximos meses", detalló, al tiempo que reveló que el monto total de inversión planificada asciende a 3.797.480.926 pesos.

El listado de obras incluidas en este eje es de variada índole: viales, educativas, sanitarias, culturales, relativas a la justicia y seguridad, red eléctrica, agua potable, protección contra inundaciones, mejoras en Fonavis, urbanización de asentamientos irregulares, saneamiento urbano y conexiones de agua y luz segura. En todos los casos se trata de acciones coordinadas entre los ministerios de la Casa Gris y las secretarias del Palacio de los Leones.

Lo realizado. Algunas de las intervenciones destacadas son las 16.442 conexiones a redes cloacales en 13 sectores de la ciudad, la nueva escuela de barrio Las Flores, los accesos finalizados sobre Rivarola y Ovidio Lagos, los trabajos de mejoramiento en 10 complejos Fonavi o los 6.300 suministros de luz seguras.

En el título Seguridad y Justicia, Leone destacó que sobresalen las 2 nuevas comisarías (la 19 y la 32), la habilitación de la Unidad Penal 16, los flamantes Centros Territoriales de Denuncia (donde se realizan 2.500 trámites mensuales), así como también el desembarco de la Policía Comunitaria en distintos barrios de la ciudad.

En lo que respecta al eje Convivencia y Participación, que reúne las políticas sociales, Leone aportó algunos números que dan cuenta del alcance de estas líneas de trabajo: "Vemos la sonrisa de 4.000 vecinos que disfrutaron del Querer, Creer, Crear del Ministerio de Innovación y Cultura, o se refleja en los 128 proyectos del programa Ingenia, que fueron seleccionados para trabajar dentro de los barrios del plan Abre", dijo.

"Sin dudas el camino que queda por recorrer es largo, pero queremos transmitirle al vecino de la ciudad la tranquilidad en cuanto a que las obras continuarán, incluso con mayor énfasis, en los próximos años", señaló el funcionario provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS