La ciudad

El futuro ministro de Infraestructura planteó un "ajuste" en la tarifa de aguas

José León Garibay dijo que las actualizaciones de tarifas "se deben realizar periódicamente para que no se acumule un atraso importante" y que se deben hacer en base al índice de inflación.. 

Jueves 05 de Noviembre de 2015

El futuro ministro de Infraestructura y Aguas de Santa Fe, José León Garibay, afirmó que en próximos meses debe producirse un incremento en la tarifa de agua potable que "tendrá como piso el índice de la inflación" en el país.

Garibay ofreció algunos lineamientos de la gestión que encarará a partir del 10 de diciembre cuando Miguel Lifschitz asuma la primera magistratura provincial. El funcionario, que fue confirmado ayer en el cargo, habló sobre las prioridades de financiamiento de las obras públicas y sobre la necesidad de ajustar tarifas para la empresa Aguas Santafesinas SA..

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Garibay remarcó: "Evidentemente estamos inmersos en un proceso inflacionario. En ese proceso, los insumos, la mano de obra vienen aumentando y creemos conveniente y necesario, para no desfinanciar a la empresa, ir adecuando las tarifas para cubrir los costos que tiene la compañía".

Garibay no pudo brindar un índice de actualización ya que aún no tomó contacto con los números de la actual gestión provincial. "Sabemos que los están analizando y habrá que ver los momentos y la oportunidad y los valores para hacer un ajuste tarifario", agregó.

"Creemos que los ajustes hay que ir haciéndolos en el menor tiempo posible. Los retrasos tarifarios llevan a que, después, haya que hacer un súper ajuste. Los retoques de tarifas hay que ir haciéndolos en menor medida para que no sean un golpe tan grande al bolsillo. El ajuste habría que hacerlo lo antes posible  y el piso sería acompañar el proceso inflacionario", agregó Garibay.

Al trazar algunos lineamientos generales de su gestión, Garibay sostuvo que se "va a trabajar fuertemente en las obras y en la búsqueda de financiamiento. Queremos hacer una fuerte inversión. Pero el presupuesto provincial va a ser escaso para lo que es la demanda de obras. Estas inversiones que se van a amortizar en mucho tiempo, diez o veinte años, es lógico que sean realizadas a través del financiamiento. Vamos a buscar fuentes alternativas a las clásicas de los organismos multilaterales. Buscar la participación de lo público y privado, a través de generación de fideicomiso con el aporte de algunos bancos".

Con relación a las rutas concesionadas por peaje, Garibay sostuvo que ese sistema continuará vigente como hasta el momento. Al respecto dijo: "El peaje es una herramienta razonable, siempre que se ajusten los precios a la demanda y al servicio que se presta. No tenemos identificada algunas rutas que se puedan incorporar a las existentes, pero sí hay voluntad de mantener las actuales. la tasa vial es una opción que está en análisis y es para generar un flujo de fondos importantes que permita en forma inmediata hacer obras de repavimentación.

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