La ciudad

El futuro del transporte local entra en días clave

En el Concejo reinan las especulaciones. El actual sistema vence el 31 de este mes y el Ejecutivo deberá definir los pasos a seguir.

Miércoles 22 de Agosto de 2018

La semana que viene vence la actual concesión del transporte de colectivos y, en los papeles, debería comenzar el nuevo sistema que responda a la licitación lanzada por la Municipalidad.
   En el Concejo nadie tiene certeza si el Ejecutivo logrará poner en marcha el 31 de agosto el prometido debut. "Se está trabajando contrarreloj", dijo a La Capital el presidente del bloque del Frente Progresista, Horacio Ghirardi. "No tengo novedades", terció Verónica Irizar. "Supongo que en los próximos días habrá noticias alentadoras", completó Pablo Javkin.
   La duda sobre el inicio del proceso lo plantea si la compañía mendocina El Cacique, ganadora para una de las tres zonas en que se dividió la ciudad, se mantiene en pie o decide retirarse, como trascendió hace algunas semanas. Y si frente a esta última posibilidad, el inconveniente se zanja autorizando a la que resultó segunda en la compulsa, la correntina Ersa.
   Si ni una ni otra empresa deciden invertir en una flota flamante de colectivos para desembarcar en Rosario —fundamentalmente por la crisis económica, devaluación mediante, y otras cuestiones aparejadas— todos los partidos opositores martillarán con que se trata de otro fracaso de la intendenta Mónica Fein, cuya gestión deberá apelar a otras medidas para garantizar la prestación del servicio. La más factible, prorrogar de manera "precaria", por un año, la concesión a Rosario Bus (perteneciente a los sucesores del fallecido Agustín Bermúdez) para que la ciudad continúe con el servicio.
   Pese a la indefinición, concejales de cualquiera de las bancadas omitieron en los últimos días pedir explicaciones sobre la cuestión, sabiendo que la Intendencia cuenta con el arma de la prórroga por 365 días para resolver por sí sola. Si decide hacerlo por dos años, ahí sí deberá mandar el mensaje al Concejo.
   Quienes en la bancada oficialista prevén un desenlace optimista, confían en las conversaciones que con los empresarios están desarrollando en los últimos días el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado. En ese orden.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario